En las próximas semanas podrían extenderse las inundaciones que están ocurriendo en buena parte de las regiones agrícolas estadounidenses (un fenómeno que podría retrasar las fechas de siembra óptimas de maíz 2010/11 en esa nación). Así lo indicó un alerta climático lanzado por el National Weather Service del NOAA.
La mayor amenaza de inundación fue identificada por el NOAA en las regiones de North y South Dakota, Minnesota y Iowa (este último es el principal estado productor de maíz de EE.UU).
En la actualidad se están registrando episodios de inundaciones severas en algunos sectores de los estados de North Dakota y South Dakota. Pero el problema podría extenderse hacia el sur durante la primavera boreal.
‘A medida que el deshielo de primavera derrita la nieve, la presencia de tierras sobrecongeladas en el Midwest podrían agravar las inundaciones en los terrenos planos y en las áreas de influencia de ríos y arroyos’, indicó en el comunicado de alerta Jane Lubchenco, funcionaria de la NOAA.
Los contratos futuros de maíz en el mercado de Chicago (CBOT) estaban registrando hoy una tendencia alcista, al igual que los de soja.

