Publicidad Cerrar X

Falta de gasoil y paro transportista: la situación de alerta llegó al maní y a las legumbres

Las cámaras que nuclean a ambos sectores, que exportan casi la totalidad de lo que producen, reclamaron una solución urgente ante la escasez del combustible y los cortes de rutas.

14.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina del Maní (CAM) y la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) emitieron sendos comunicados en los que manifestaron su preocupación por los problemas logísticos que significan la falta de gasoil y el paro de transportistas, y reclamaron soluciones urgentes ante estos obstáculos.

“El sector manisero reclama una solución urgente a la falta de combustible. En pleno proceso de arrancado y recolección de maní, para nuestro sector, la ecuación es muy simple: sin abastecimiento de combustible, no circulan los camiones que trasladan la mercadería y, por ende, las cosechadoras no pueden trabajar en el campo. Freno total”, indicó la CAM.

Y añadió: “La situación es grave y acuciante para nuestra economía regional, primera exportadora mundial de este producto. Estamos reclamando a las autoridades, y con urgencia, la inmediata solución a la faltante de combustible, así como también la liberación de las rutas, que impide la normal circulación”.

Pérdidas millonarias

En este marco, la Cámara manisera expresó su “gran decepción” luego de que fracasara la Mesa de Negociación que se había abierto en el Ministerio de Transporte para destrabar la protesta nacional de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

También afirmó que “la imposibilidad de realizar las tareas de arrancado, trilla y transporte en este momento opera en detrimento de la mercadería, que es técnicamente insalvable. Generando pérdidas millonarias tanto para las familias de la región como para las arcas del Estado”.

“El maní no sabe de esperas, una vez arrancado, debe ser cosechado y cargado inmediatamente para llegar a la planta procesadora, donde se realiza su secado industrial. Esto pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo por planta (unos 4.000 en total) y afecta la economía de al menos 20 municipios que dependen nuestro producto en el centro y sur de Córdoba, el principal clúster del país”, continuó.

Legumbres

En cuanto a CLERA, también manifestó su “profunda preocupación” ante la falta de gasoil y el paro de transportistas.

“El sector de legumbres es la expresión de una de las economías regionales más importantes de nuestro país, cuyas producciones se encuentran ubicadas en más de 10 provincias a grandes distancias de los puertos, y cuyos productos se exportan por encima del 90% a más de 100 países”, recordó CLERA.

En este caso, el alerta es ante la proximidad de la cosecha de porotos, que es una fuente importante de divisas.

“Solicitamos a las autoridades del Gobierno Nacional y de las provincias involucradas, los mayores esfuerzos para lograr una pronta normalización en el abastecimiento de combustible y un acuerdo general con los transportistas para así poder evitar males mayores”, expresó CLERA.

Y finalizó: “Desde nuestro sector estamos a disposición de las partes involucradas para colaborar en todo lo necesario para arribar a una pronta solución”.

Notas relacionadas

11.04.2022 | Por Infocampo

Una federación de transportistas inició un paro nacional por el gasoil y las tarifas

Hay protestas en rutas de diversos puntos del país, en las que se reclama por el abastecimiento del combustible y una mejora de los precios del flete.

13.04.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: “Los problemas se agudizarán, no se tomaron decisiones racionales a tiempo”

La Mesa de la Producción de Córdoba, integrada por las entidades de la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales de esa provincia, cuestionó con dureza la “falta de previsión” del Gobierno nacional.

06.04.2022 | Por Favio Re

Compo Expert participó del 9° Circuito del Maní

La compañía realizó el pre lanzamiento de su producto Vitanica RZ para este cultivo.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.