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Faltará bioetanol para el corte obligatorio

La Ley 26.093 establece que desde 2010 las naftas deberán comercializarse con un 5% con bioetanol. Desde la industria aseguran que el programa empezará a un ritmo más lento que el previsto.

La Ley 26.093 establece que desde 2010 las naftas deberán comercializarse con un 5% con bioetanol. Desde la industria aseguran que el programa empezará a un ritmo más lento que el previsto.
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Por Infocampo

En poco más de cinco meses, la nafta que se comercialicen en la Argentina deberán cortarse con un 5% de bioetanol, como mínimo. Sin embargo, los distintos sectores involucrados – compañías petroleras, fabricantes de automotores y productores potenciales de bioetanol- están negociando con el Gobierno Nacional para que la obligación se adecue a las posibilidades de abastecimiento inicial y a los requerimientos técnicos.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, a Infocampo. “La crisis financiera global tuvo una influencia decisiva para que, en 2010, no sea factible abastecer el total de la demanda anual de bioetanol prevista por las petroleras para el primer año de vigencia del plan, que es de unos 275.000 metros cúbicos, como mínimo”, apuntó Molina.

A diferencia con lo que ocurre con el biodiésel, la normativa para el bioetanol está al día. En este sentido, la Ley 26.093, que modificó la 26.334, fue decisiva para lograr que la industria azucarera argentina asuma un importante compromiso para producir bioetanol en el ámbito local.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios hizo el resto. En noviembre último, dicha cartera sancionó varias normas complementarias en materia de cupo fiscal, regla de precio, calidad y seguridad de las instalaciones industriales.

El problema de abastecimiento del mercado con bioetanol está relacionado, entonces, con el freno en las inversiones privadas debido a la crisis financiera mundial.

Molina estimó que “en carpeta hay inversiones cercanas a los u$s500 millones que, de llevarse a cabo, permitirían cubrir hasta un 10% de corte de nafta con bioetanol”.

En sus manos, el Gobierno Nacional tiene, desde mayo, propuestas que implican la instalación de una capacidad de producción potencial de bioetanol anhidro de más de 410.000 metros cúbicos anuales. Molina aseguró que el corte obligatorio de nafta con etanol comenzará “con un ritmo más lento que el previsto originalmente” en la Ley 26.093.

Aunque el proceso sea lento, el director ejecutivo consideró que “se trata de un paso adelante importante que apunta a sostener un proceso creciente de eliminación de excedentes históricos de azúcar, que han sido un factor determinante para reducir la rentabilidad en todos los actores de la cadena de valor de este cultivo”.

Demanda externa. Molina calificó como difícil la posibilidad de que, en el corto plazo, “se puedan generar excedentes para atender la exportación de bioetanol que demande el mercado de biocombustibles”.

Para el dirigente, “el potencial del bioetanol está vinculado a la posibilidad de incorporar para su producción a otros cultivos: maíz, sorgo granífero y dulce, y remolacha azucarera, entre otras”.

Los elevados aranceles de importación impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea son otros factores que juegan en contra.

Distinto es el caso de Brasil que, aprovechando algunas ventajas importantes, como las cuotas del Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU. y el Caribe, mercado por el que canaliza buena parte de sus negocios, logra estar presente en el mercado norteamericano y europeo.

Molina también habló sobre la posibilidad de que la suerte de los biocombustibles esté atado a la existencia o no de petróleo. Desde su perspectiva, “el condicionamiento a largo plazo para los biocombustibles radica en una la mudanza global en el uso de los motores de combustión interna, a favor del hidrógeno, por ejemplo”.

“Hay un nuevo paradigma energético a partir de la creciente toma de conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente y diversificar las fuentes energéticas”, continuó Molina. Los biocombustibles, parece, llegaron para quedarse.

(Nota publicada en la Edición de Hoy del Semanario Infocampo)

 

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