Publicidad Cerrar X

Fariña compró un campo en Mendoza a nombre de terceros

Pagó 5 millones de dólares en efectivo. Adquirió en total 3.400 hectáreas en Tunuyán.

A pocos días de la Navidad de 2010, Leonardo Fariña viajó a Mendoza y cerró una operación inmobiliaria por 5 millones de dólares a nombre de un tercero, según publica Clarín.

El caso que ha investigado el diario Los Andes, tiene como protagonista al denominado valijero del empresario K Lázaro Báez. Fariña, que en ese momento tenía 24 años, llegó con el dinero en efectivo hasta el Valle de Uco, una zona productiva a 100 kilómetros al sur de la capital mendocina.

Allí, en el distrito Los Chacayes, en el municipio de Tunuyán, compró a nombre de un tercero cinco propiedades por cinco millones de dólares que fueron pagados al contado. El campo que agrupa a estas cinco propiedades suma 3.400 hectáreas, ubicadas sobre la ruta provincial 94, camino al Manzano Histórico, el sitio donde descansó San Martín a la vuelta de su cruzada libertadora. La operación se cerró el 16 de diciembre de 2010, en la vecina ciudad de Tupungato, en una oficina en presencia del escribano Martín Rosta. Fariña compró en “comisión”, en representación de un tercero. Firmó dos contratos de compraventa y uno de cesión de derechos y acciones. El valijero pagó a un promedio de 1.500 dólares cada hectárea, en un campo que no tiene derecho a agua. La única forma de abastecer de agua la propiedad es mediante pozos, pero esa forma de riego está prohibida por la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.

A Fariña lo acompañó Daniel Díaz León, conocido entre la farándula con el apodo de “Dany la Muerte” y ex custodio de Ricardo Fort. El campo que compró pertenecía al empresario Juan Carlos Schiappa de Azevedo, ex accionista del diario Los Andes.

En el Registro de la Propiedad mendocino los terrenos siguen estando a nombre de Schiappa de Azevedo.

Fariña tiene tiempo hasta 2020 para designar a nombre de quién escriturar las propiedades. El verdadero comprador nunca figuró en la operación. Fariña tiene un “poder especial irrevocable por 10 años”, para que “en su nombre y representación suscriba y otorgue la escritura traslativa de dominio de los bienes objeto de la presente, a favor del comprador o de quien éste designe como comitente”, según indica el documento.

El campo está incluido en lo que se conoce como “Zona de seguridad de Frontera”, por lo que la operación inmobiliaria debería estar bajo la lupa del Ministerio del Interior. En el sector inmobiliario mendocino se especula que este campo está en venta, debido a que se pidió el bloqueo de las inscripciones registrales de los inmuebles, algo que suele hacerse cuando una propiedad está por venderse, para evitar que reclamos de terceros puedan afectar la operación. El martes pasado ingresó una denuncia en la Justicia Federal mendocina, en el Juzgado Federal N°1, secretaría Penal C.

El denunciante es el ex fisicoculturista Sergio Parodi, habitual denunciante de causas de narcotráfico, que pide como ciudadano que se investigue a Fariña por posible lavado de dinero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: