Publicidad Cerrar X

Favorable para granos: la Reserva Federal de EE.UU. bajó las tasas a un mínimo histórico

En una decisión histórica la Fed bajó la tasa de interés de referencia a una "banda" de 0,00 a 0,25 puntos. En el mediado plazo esto promoverá el regreso de capitales a los mercados de commodities.

Print Friendly, PDF & Email
16.12.2008
Infocampo
Infocampo

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) redujo hoy la principal tasa de interés de referencia (Fed Funds Rate) a una “banda objetivo’ de entre 0,00 y 0,25% anual. Se trata de un hecho histórico porque dicha tasa nunca había estado tan baja al menos en los últimos 50 años.

El comunicado de la Fed también dejó en claro que el organismo está dispuesto a seguir creando todo los dólares necesarios para brindar liquidez al sistema bancario y financiero estadounidense (que está virtualmente quebrado luego de la fiesta de las hipotecas otorgadas a personas sin capacidad de pago).

De hecho, en los últimos meses las autoridades de la Fed vienen imprimiendo dólares para salvar de la quiebra a grandes gigantes corporativos y financieros (con algunas excepciones: caso Lehman Brothers).

Si bien en el corto plazo los commodities en general y los granos en particular seguirán experimentando una volatilidad de montaña rusa, todo indica que en algún momento los capitales que hoy están inmovilizados en títulos del Tesoro de EE.UU. tendrán que volver a la cancha para generar retornos.

Cuando llegue ese día, las toneladas de dólares creadas por la Fed en los últimos meses (para evitar un apagón económico global) regresarán a los mercados de commodities para nivelar la por demás brutal baja que se registró a partir del agosto pasado.

Un adelanto de ese fenómeno estructural se observó en la jornada de hoy martes, en la cual el dólar estadounidense perdió posiciones con respecto al euro y el yen, al tiempo que todos los commodities agrícolas que cotizan en Chicago (CBOT) terminaron con importantes alzas.

El único problema de todo esto es una cuestión de falta de timming: con los actuales niveles de retenciones, los productores argentinos necesitan que los precios internacionales suban lo antes posible para evitar que el saldo remanente del ciclo 2007/08 se junte en abril/mayo con la nueva cosecha (si eso sucede, habrá un efecto “puerta 12” con muchas bajas).

Pero, si bien las perspectivas para los precios de los granos son favorables en el mediano plazo, nada garantiza que los valores se reacomoden antes del primer semestre de 2009.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.