Publicidad Cerrar X

Favorable para granos: la Reserva Federal de EE.UU. bajó las tasas a un mínimo histórico

En una decisión histórica la Fed bajó la tasa de interés de referencia a una "banda" de 0,00 a 0,25 puntos. En el mediado plazo esto promoverá el regreso de capitales a los mercados de commodities.

En una decisión histórica la Fed bajó la tasa de interés de referencia a una "banda" de 0,00 a 0,25 puntos. En el mediado plazo esto promoverá el regreso de capitales a los mercados de commodities.
infocampo
Por Infocampo

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) redujo hoy la principal tasa de interés de referencia (Fed Funds Rate) a una “banda objetivo’ de entre 0,00 y 0,25% anual. Se trata de un hecho histórico porque dicha tasa nunca había estado tan baja al menos en los últimos 50 años.

El comunicado de la Fed también dejó en claro que el organismo está dispuesto a seguir creando todo los dólares necesarios para brindar liquidez al sistema bancario y financiero estadounidense (que está virtualmente quebrado luego de la fiesta de las hipotecas otorgadas a personas sin capacidad de pago).

De hecho, en los últimos meses las autoridades de la Fed vienen imprimiendo dólares para salvar de la quiebra a grandes gigantes corporativos y financieros (con algunas excepciones: caso Lehman Brothers).

Si bien en el corto plazo los commodities en general y los granos en particular seguirán experimentando una volatilidad de montaña rusa, todo indica que en algún momento los capitales que hoy están inmovilizados en títulos del Tesoro de EE.UU. tendrán que volver a la cancha para generar retornos.

Cuando llegue ese día, las toneladas de dólares creadas por la Fed en los últimos meses (para evitar un apagón económico global) regresarán a los mercados de commodities para nivelar la por demás brutal baja que se registró a partir del agosto pasado.

Un adelanto de ese fenómeno estructural se observó en la jornada de hoy martes, en la cual el dólar estadounidense perdió posiciones con respecto al euro y el yen, al tiempo que todos los commodities agrícolas que cotizan en Chicago (CBOT) terminaron con importantes alzas.

El único problema de todo esto es una cuestión de falta de timming: con los actuales niveles de retenciones, los productores argentinos necesitan que los precios internacionales suban lo antes posible para evitar que el saldo remanente del ciclo 2007/08 se junte en abril/mayo con la nueva cosecha (si eso sucede, habrá un efecto “puerta 12” con muchas bajas).

Pero, si bien las perspectivas para los precios de los granos son favorables en el mediano plazo, nada garantiza que los valores se reacomoden antes del primer semestre de 2009.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: