Publicidad Cerrar X

Federación Agraria criticó los cambios en el Consejo de Administración del Senasa

La entidad repudió el decreto 237/09 que modificó la conducción del organismo para "centralizar el poder".

Print Friendly, PDF & Email
30.03.2009
Infocampo
Infocampo

Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su ‘enérgico repudio’ al decreto 237/09 publicado en el boletín oficial de hoy, por el que se modifica la estructura de conducción superior del Senasa y se le asigna sólo un rol consultivo y no vinculante al Consejo integrado, entre otras, por las entidades agropecuarias.

Mediante un comunicado de prensa la entidad sostuvo que ‘nuevamente este Gobierno toma una medida que afecta a nuestro sector productivo entre gallos y medianoches, de una manera que nos hace sospechar que persigue como fin el de seguir concentrando en pocas manos amigas el poder y las decisiones de los principales organismos relacionados con el sector agropecuario’, sentenció el vicepresidente 2° de la entidad, Ulises Forte.

Asimismo, remarcó que “es lamentable que este Gobierno siga actuando de este modo, porque esta medida parece ser una nueva represalia a las entidades agropecuarias, que no sólo viene a quitarnos participación en la toma de decisiones del organismo sino también sigue deteriorando la calidad institucional que la Presidente había dicho en su campaña iba a defender y perfeccionar’.

El decreto 237/09, publicado en el Boletín Oficial de hoy, modifica los mecanismos para la toma de decisiones de política y gestión en el Senasa, bajo el argumento de ‘optimizar su eficacia’. Asimismo, cambia el rol del Consejo integrado entre otras organizaciones por las entidades agropecuarias, y le asigna sólo atribuciones de ‘órgano de consulta, no vinculante’.

Ante esto dijo el vicepresidente federado: ‘Nos preocupa que la sanidad agroalimentaria de nuestro país quede en manos de un puñado de burócratas que desde un noveno piso de Paseo Colón conozcan poco acerca de la realidad del interior profundo’.

‘Una vez más este Gobierno prefiere optar por el camino del autoritarismo y la imposición para hacer una modificación de esta índole, y en este mismo acto decide desvalorizar el diálogo y el intercambio de ideas que es el camino que creemos debe transitarse para mejorar de verdad las instituciones de nuestra democracia.

Además, la nueva estructura para la toma de decisiones del Senasa da la espalda a la tendencia que existe a nivel mundial para la implementación de medidas sanitarias, que es en base a la participación y el consenso, a la retroalimentación del diálogo y no al verticalismo excluyente’, concluyó Forte.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.