Publicidad Cerrar X

Federación Agraria solicitó la creación de una Oncca “con atribuciones para intervenir los mercados”

Los máximos dirigentes de FAA pidieron a los legisladores que diseñen un nuevo organismo que permita asegurar precios mínimos y establecer compensaciones y segmentación de retenciones.

Los máximos dirigentes de FAA pidieron a los legisladores que diseñen un nuevo organismo que permita asegurar precios mínimos y establecer compensaciones y segmentación de retenciones.
infocampo

Los dirigentes de Federación Agraria (FAA) rechazaron el proyecto para reformular a la Oncca promovido por el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados Ricardo Buryaile (UCR; Formosa) y solicitaron a los legisladores que instrumenten la creación de un organismo ‘que tenga las atribuciones para intervenir en los mercados’.

Por medio de una carta enviada a todos los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja ‘firmada por Eduardo Buzzi y Omar Barchetta’, los máximos representantes de FAA indicaron que el proyecto avalado por Buryaile ‘apunta a crear un organismo residual y marginal, tal cual se creo en la década de los noventa, con pocas posibilidades de aplicar políticas publicas y regular el mercado, con lo que deja la posibilidad que este gobierno ‘como lo está haciendo en este momento’ u otro que lo reemplace actúe solamente desde la discrecionalidad y no basado en un marco jurídico estable y fuerte’.

De esta manera, se complica la posibilidad de que los diferentes bloques de la oposición logren consensuar antes de fines de este mes un solo proyecto orientado a reformular las actuales atribuciones de la Oncca (que van desde regular el comercio exterior hasta repartir subsidios).

Si bien el texto elaborado por FAA no lo menciona de manera expresa, el pedido realizado por los dirigentes federados se parece bastante a una Junta Nacional de Granos (tal como solicitaron públicamente en enero pasado durante una asamblea triguera organizada en la ciudad de Buenos aires).

La carta de Buzzi y Barchetta propone la creación de ‘una Oncca fuerte, moderna y participativa’ que sea ‘un ente público y privado con control social activo de todas las partes interesadas, incluidos los trabajadores y consumidores’ y que ‘tenga el control comercial sobre las operaciones y los operadores’ agrícolas.

El nuevo organismo, según FAA, debería poder ‘aplicar el espíritu de la Ley 21.453′ (por medio de la cual la entonces Sagpya registraba las operaciones de comercio exterior de commodities agrícolas antes de la intervención oficial) y ‘asegurar en pre-campaña precios mínimos o sostén’, además de ‘establecer compensaciones y segmentación (de retenciones) por volumen de comercialización’.

‘Debemos encontrar un diseño institucional moderno que nos permita superar la matriz liberal económica de los noventa, de concentración y exclusión de productores y el modelo de intervención discrecional, autoritaria y funcional a los sectores concentrados, que lleva adelante el actual gobierno nacional’, expresa la carta de FAA:

‘Que este gobierno nacional intervenga mal, no impide que planteemos un esquema moderno, institucionalizado, participativo de ordenamiento, transparencia y regulación del comercio de granos, que evite la cartelización del negocio, que garantice la transparencia en la formación de los precios y asegure a los pequeños y medianos productores rentabilidad’, añade.

‘Creemos que el camino del libre mercado, la apertura económica y la desregulación no ha sido la mejor opción para el conjunto de los actores. Prueba de esto son los niveles de concentración del mercado de granos, donde un minúsculo grupo de exportadoras controlan a discreción el comercio quedándose con el esfuerzo del corazón productivo del país y provocando la desaparición sistemática de productores agropecuarios’, sostiene. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×