Los propietarios de feed lots comenzaron a recibir de manera más fluida las compensaciones oficiales, las cuales comenzaron a ser demoradas por las autoridades de la Oncca al difundirse públicamente pagos indebidos a corrales de engorde apócrifos.
“Luego de una etapa de fiscalización, la Oncca comenzó a normalizar la situación de los pagos y vemos que durante febrero se abonó bastante más de lo pagado en enero”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv). “Este es un dato positivo y esperamos que se sigan agilizando los envíos”, añadió.
“De alrededor de 1000 presentaciones que se hicieron durante febrero, se abonaron casi 850, lo que habla de un buen número de alcance y más si lo tenemos en cuenta que durante enero se pagaron cerca de 200 y en diciembre 80 aproximadamente”, dijo Eiras.
En septiembre de 2009 la Oncca congeló la liberación de subsidios luego de que se conocieran casos de feed lots truchos montados especialmente para cobrar compensaciones indebidas (los casos denunciados están ahora en manos de la Justicia). Esto hizo que recién a mediados de noviembre comenzaran a autorizarse algunos de los pagos atrasados.
Según datos oficiales, en lo que va de 2010 ‘al 26 de febrero’ los feed lots recibieron subsidios por un total de 156,4 millones de pesos.