Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Fernández firmó la federalización de la Hidrovía Paraguay- Paraná: “Es un canal de desarrollo para las provincias”

El presidente de la Nación destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria".

28.08.2020
Infocampo
Infocampo

encabezó este viernes la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se realizó en el , en la provincia de .

“Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, afirmó Fernández.

×

El acuerdo establece que el Estado Nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Como parte del acuerdo y mediante un DNU se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado, con una participación del 51% del capital social y las siete provincias, que contarán con el 49%.

El flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

“Ha llegado la hora de que Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”, dijo el Primer Mandatario. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho, el presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti.

Además, participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los gobernadores. También estuvo presente el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

09.06.2020 | Por Infocampo

Vicentin: el intendente de Avellaneda llamó a una protesta en contra de la expropiación

La concentración será este martes las 18 en la Calle 14 y Av. San Martín, y se espera que los manifestantes asistan en sus autos con banderas argentinas.

alberto fernandez vicentin
11.06.2020 | Por Infocampo

Alberto Fernández recibió a directivos de Vicentin

El presidente de la Nación está junto a Sergio Nardelli, CEO de la agroexportadora, quien ya conversó con él el miércoles.

Alberto Fernandez Sergio Massa Cristina Kirchner
19.06.2020 | Por Infocampo

El titular de Coninagro asegura que Alberto Fernández dijo que daría marcha atrás con la expropiación de Vicentin

Lo afirma Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, que se reunió el jueves con el presidente de la Nación y con Gabriel Delgado, interventor de la empresa.