Publicidad Cerrar X

Ferrero: “Tenemos grandes pérdidas en casi todas las producciones”

El presidente de CRA dijo que el sector agropecuario “es capaz de llegar a producir 160 millones de toneladas de granos para el 2020, 4 millones de toneladas de carne bovina, 3 millones de carne aviar y más de 18 mil millones de leche".

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2013
Infocampo
Infocampo

En la presentación “El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina” organizado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y con el aporte técnico de AACREA, llevada a cabo en el hotel Intercontinental ayer al mediodía, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, expresó que el sector agropecuario “es capaz de llegar a producir 160 millones de toneladas de granos para el 2020, 4 millones de toneladas de carne bovina, 3 millones de carne aviar y más de 18 mil millones de leche. Y somos capaces de que crezcan las economías regionales. Y lo dicen, además, todos los organismos de importancia que estudian el futuro de los países emergentes y de la Argentina”.

“Como contrapartida -explicó Ferrero- tenemos grandes perdidas en casi todas las producciones que se ve reflejado en el stock de ganado bovino y ovino y en el estancamiento de la producción de leche y en las economías regionales. En momentos en que podríamos haber crecido como lo hicieron nuestros países vecinos que han aprovechado su potencial como países productores de alimentos”.

En este sentido y ante más de 300 asistentes, Ferrero dijo que “no es gratis no habernos subido al tren y lo sufren los productores agropecuarios, y la Argentina en general con una gran pérdida en el ingreso de divisas. Y tampoco lo fue para los consumidores que son grandes perdedores junto a los productores por los precios que pagan. Tres ejemplos, por un kilo de manzana se paga $0,80 al productor mientras se paga $20 en góndola, y por el litro de leche se paga $2,17 al tambero mientras que en los supermercados está entre $9 y $10. Y lo mismo con el pan, donde se necesita $1,5 de trigo para el kilo de pan que se está pagando hasta $27”.    

El titular de CRA dijo además que dentro del ámbito agropecuario se están dando muchos cambios, gracias a “la inversión previa para que se produzca soja, o un litro de leche o un kilo de carne. El campo es cada vez más valor agregado e innovación, y la empresa agropecuaria no es una empresa aislada, hay muchos colaboradores. Es hora de comenzar a trabajar en serio todos unidos, relacionados, pensando en que debe ser beneficioso para todos. En un país lógico todos deberíamos trabajar en conjunto con el INTA, con las universidades, y con los organismos de ciencia y técnica”.

Hoy y siempre el campo necesita de tres pilares, dijo Ferrero: “rentabilidad, previsibilidad e institucionalidad”.

De la presentación participaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el diputado socialista Hermes Binner, y el ex vicepresidente de la Nación y actual diputado radical, Julio Cobos, además del ex presidente Eduardo Duhalde, los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Buryaile, Carlos Brown (Bloque FE), Omar Barchetta (Partido Socialista de Santa Fe), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Sergio Bergman (Pro) y los senadores nacionales Alfredo De Angeli (Pro) y Fernando “Pino” Solanas (UNEN), entre otros.

Además hubo gran presencia de empresarios y representantes de Cámaras e instituciones.

Finalmente Ferrero dijo sobre el potencial y la manera de conseguirlo que “necesitamos que se den cambios dentro de la macro economía, es imposible lograr nuestro potencial sin discutir la inflación, qué tipo de cambio queremos, que va a pasar con el déficit, la seguridad, el narcotráfico y, por supuesto, que vamos a hacer con la educación. Si la sociedad no trabaja fuertemente en todos estos temas, por más que pongamos todo nuestro trabajo y el alma, no alcanzaremos nunca nuestro potencial”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.