Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Fertilización: una dieta con variedad de nutrientes para que el trigo engorde muchos kilos

La fertilización es clave para que el cereal consiga buenos indicadores de rendimiento y calidad. Las recomendaciones de Compo Expert para sacarle el máximo jugo a la campaña.

12.04.2021
Infocampo
Infocampo

Las intenciones de siembra de la campaña 2021/22 aún no se conocen, pero las perspectivas preliminares, apuntaladas por una buena recarga de agua por las lluvias y un horizonte de buenos precios internacionales, indican que el trigo mantendría la superficie o hasta podría incrementarla.

El cereal, como todas las gramíneas, muestra una alta respuesta a la utilización de fertilizantes, y por eso, a la par de que comienzan a proyectarse las estrategias de siembra, no hay que demorar la toma de decisiones en cuanto al aporte de nutrientes que serán claves para conseguir altos rendimientos tanto en cantidad como en calidad.

Al respecto, la empresa Compo Expert propone el uso de su Pack Nutrition: una paleta de cuatro productos para fortalecer al trigo desde la siembra hasta la cosecha, con el fin de sacarle su máximo potencial.

El primero, para aplicar en barbecho, es Basfoliar Herbiplus, un fertilizante formulado con la nueva tecnología AS Advance que potencia la acción de numerosos agroquímicos, en especial de herbicidas que necesitan un pH óptimo en solución muy bajo para ser más efectivos y que su acción sea prolongada.

“Es un sulfato de calcio de altísima pureza que contiene una molécula de DMPP, la cual actúa como potenciador en el secado de las malezas”, destaca Federico Ceccon, Representante Técnico de Ventas (RTV) de Compo Expert en Córdoba.

Ing. Agr. Federico Ceccon

Acto seguido, es el turno de fortalecer la planta desde la semilla. En este caso, con la utilización de Basfoliar ZN Flo es esencial para dotarla de un nutriente clave: el zinc.

Entre los microelementos, es esencial y muestra una limitante cada vez más marcada en los suelos. Siempre hay que incluirlo dentro del plan de fertilización, no solo para reponer la extracción, sino para ayudar a la planta a ser más eficiente en el uso del nitrógeno y, por ende, mejorar los niveles de proteína”, agrega Ceccon.

La recomendación es aplicar unos 300 centímetros cúbicos cada 100 kilos de semilla que, según los ensayos realizados por Compo Expert, aseguran un plus de rendimiento de alrededor de 280 kilos por hectárea más que un lote testigo sin tratamiento. “Es muy poca inversión para ganar mucho”, resume.

Siembra y hojas

Una vez finalizadas las tareas presiembra, el Pack Nutrition también sugiere la utilización de Easy Start, un fertilizante microgranulado que funciona como “arrancador” para ser incorporado en la línea de siembra, con aun dosis de entre 20 y 25 kilos por hectárea.

Según Ceccon, la variedad de nutrientes que incorpora es amplia: nitrógeno, azufre, fósforo, zinc, hierro y manganeso, entre otros.

La ventaja de utilizar solamente de 20 a 25 kilos por hectárea es que se ahorra mucha logística. En otros productos similares hay que usar 100 o 200 kilos. No le quitamos tanta capacidad a la sembradora y no se necesita llevar una tolva y un tractor para trasladar los fertilizantes”, menciona Ceccon.

Por último, el Pack se completa con Basfoliar Trigo para fertilizaciones desde macollaje a hoja bandera. Es un producto compuesto por nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, soluble, de aplicación foliar, con una dosis de dos kilos por hectárea y que es compatible con fungicidas o insecticidas.

Los ensayos de Compo Expert, afirma Ceccon, muestran que en el sur de Buenos Aires, con este tratamiento integral, se han logrado rendimientos de 5.300 kilos, por encima de los 4.800 kilos de un tratamiento “modelo” de un productor de esa zona.

En la zona núcleo, en Pergamino, los resultados han sido similares: un plus de entre 500 y 600 kilos.

29.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Elevan la proyección de producción de trigo nacional a 19,8 millones de toneladas

La nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires amplía en 600.000 toneladas la producción por sobre lo previsto con anterioridad por la misma entidad.

Roberto Feletti - Precios - Carne
12.01.2022 | Por Infocampo

El Gobierno insiste con los fideicomisos de trigo y maíz para controlar precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que buscan consolidar una canasta de “frescos” con valores fijos: se trata de las carnes y sus derivados, y los farináceos.

20.12.2021 | Por Infocampo

El pan, como la carne, otro alimento con precio fijado hasta fin de año

El secretario de Comercio Interior acordó con autoridades de la industria molinera y panadera sostener el valor de la bolsa de harina de 25 kilos hasta el 31 de diciembre.