Publicidad Cerrar X

Finaliza el agosto con más lluvias de las últimas cuatro décadas

Lo aseguró el Instituto de Clima y Agua del INTA. Prevén óptimas condiciones para el inicio de la campaña 2012/13.

infocampo

Agosto termina con récord de lluvias en el Este del país, con excesos muy marcados para determinadas zonas y niveles óptimos de humedad que, en general, son muy auspiciosos frente al inicio de la campaña.

“La alta disponibilidad de agua en todo el perfil es muy beneficiosa para la campaña de siembra gruesa. Comparativamente, se trata de la mejor situación de las últimas cinco campañas agrícolas”, expresó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Las provincias de Buenos Aires –al norte, centro y sudeste–, Entre Ríos y Chaco registraron las mayores precipitaciones y la tendencia para el resto del trimestre, hasta octubre, mantiene lluvias por encima de lo normal.

A pesar de que existen localidades con inundaciones y desbordes, cuya situación podría agravarse en lotes de producción agrícola-ganadera, el director destacó un aspecto positivo: “Estas lluvias pueden generar anegamientos temporarios y en el horizonte superficial y, por supuesto, emergencias a atender en áreas urbanas, pero hay que considerar que generan una situación única en cuanto a la disponibilidad regional de agua en el suelo para el inicio de la siembra de gruesa y el rebrote primaveral de pasturas”.

En cuanto a la siembra fina, ya casi finalizada, las lluvias resultaron en general muy beneficiosas para el trigo y la cebada; el estado de los cultivos de invierno se considera bueno y con un estado sanitario adecuado.

Para algunos sitios de la provincia de Buenos Aires, las lluvias acumuladas durante agosto batieron los récords históricos entre 1960 y 2011 y generaron problemas de inundaciones y deterioros de caminos. Al día 19 de agosto, por ejemplo, en Gualeguaychú –Entre Ríos– se registraban precipitaciones acumuladas por 210,9 milímetros, contrastadas con un promedio de 165 mm para ese período. Se observaron saltos similares en localidades como Azul y Pergamino, en el sur y norte bonaerense, respectivamente, con 217,6 mm y 206 mm actuales comparados con el milimetraje histórico de 153,4 mm y 156 mm para cada caso.

De acuerdo con el especialista, sigue manifestándose una alta variabilidad climática: “Junio y julio fueron meses muy deficitarios en cuanto a régimen de lluvias y agosto termina con niveles por encima de la normal”.

Si bien en Córdoba aún se mantienen deficiencia, la disponibilidad de agua en los perfiles es beneficiosa para gran parte de la región pampeana. Las perspectivas de corto plazo señalan que, indicó el director, “aumentará la disponibilidad de agua tanto en el suelo como en reservorios, ya sea para bebida del ganado como para riego, como el caso de las represas arroceras en Corrientes”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×