Publicidad Cerrar X

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2022
Infocampo
Infocampo

Con el alivio de las últimas precipitaciones, finalizó la siembra de trigo, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se extendió en una superficie de 6,1 millones de hectáreas.  

Según la bolsa, las últimas lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola acondicionaron la humedad superficial y permitieron impulsar la implantación del cereal. Además, frenaron el deterioro de los cuadros ya emergidos y posibilitaron el crecimiento en los lotes afectados por falta de humedad y bajas temperaturas. 

En contrapartida, advirtieron sobre problemas en el norte, sobre todo en el caso de los cuadros más avanzados. “Presentan reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas”, explicaron. 

LAS LLUVIAS EN TODO EL PAÍS

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó el impacto de las lluvias en la provincia de Buenos Aires. En este punto, señalaron que en el 40% del territorio bonaerense los registros superaron los 30 milímetros, fundamentales tanto para destrabar la siembra como también revertir la sequía.

La proyección de esta entidad es una superficie inferior a la estimada por su par porteña: 5,9 millones de hectáreas.

MIRÁTrigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Excelentes noticias para 1,8 millones de hectáreas de trigo que estaban en condición regular a mala”, remarcaron. 

Los rosarinos también hicieron hincapié en problemas de manejo, a partir de las condiciones de estrés hídrico que sufrió el cereal. “Siguen pendientes y en duda el nivel de aplicaciones de fertilizantes nitrogenados por la falta de agua, que podrían impactar sobre el nivel de producción final”, remarcaron.

De esta manera y tomando como punto de partida los 3.100 kilos por hectárea de rinde promedio de las últimas cinco campañas, mantuvieron su proyección de cosecha en 17,7 millones de toneladas.

Las primeras lluvias del mes también beneficiaron a Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y norte de Santa Fe, con registros que “sumaron importantísimos milímetros, que sorprenden porque triplicaron la media de lluvias de todo agosto”, según la BCR.

 

Notas relacionadas

10.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

21.07.2022 | Por Infocampo

El riesgo de otra temporada seca se reduce: la Niña iniciaría su retiro definitivo en la primavera

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no habría una tercera Niña consecutiva: las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal en el último trimestre.

01.09.2022 | Por Infocampo

La “onda frontal” de lluvias con que inicia septiembre: ¿a qué zonas favorecerá?

Se ancló un frente de precipitaciones desde la zona noroeste argentino-Litoral. ¿Qué depara las próximas horas?

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.