Publicidad Cerrar X

Trigo: cómo reducir el estrés por la sequía y conseguir más rendimiento

La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y afectando a los cultivos. Dos tecnologías que estimulan a las plantas y permiten sumar más kilos por hectárea.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2022
Infocampo
Infocampo

La sequía está generando importantes retrasos en el crecimiento y desarrollo de los cultivos de trigo y cebada.

Por su parte, la falta de lluvias también está alterando el calendario de la nutrición mineral de los cereales de invierno. El saldo final: “La Niña” ocasionará reducciones de los rendimientos de los cultivos de invierno.

Ante este panorama adverso, igualmente, hay posibilidades de potenciar el rinde del trigo y la cebada, eligiendo la estrategia productiva ajustada.

Esa posibilidad es la bioactivación vegetal, capaz de reducir el estrés que está comprometiendo el metabolismo primario de los plantíos de los estos cereales; y luego una buena nutrición con elementos clave, para seguir formando rendimiento.

PRIMERA SOLUCIÓN

FertiGlobal ofrece dos soluciones tecnológicas para la nutrición y protección de los cultivos, en este caso, por medio de la activación de las defensas naturales de las plantas.

Diego Longobucco, manager para Latinoamérica de la compañía, destaca, por un lado, las características “Foliflo”, una tecnología de nutrición formulada como suspensión concentrada de micronutrientes, y de “EnNuVi”, un complejo de bioestimulanteS, nutrientes y cobertura sanitaria que “enriquece, nutre y vitaliza”.

Pensando en la nutrición, principalmente, ya que muchos de los planteos de trigo y cebada ingresarán al período de macollaje a partir de este momento del año, Longobucco destaca que las suspensiones concentradas permiten “el ingreso a la planta de una forma más rápida por los estomas de la hoja y, además, por tener una alta concentración de sales presiona para el ingreso”.

Además de las ventajas fisiológicas, las suspensiones concentradas emplean menos agua para el transporte y la aplicación y se aplica un tamaño menor de partícula debido al tipo de formulación.

“Nuestra propuesta es que Foliflo se aplique como parte de un plan de trabajo ya que aporta micronutrientes como, zinc, boro, magnesio, manganeso, cobre, o bien, también contamos con formulaciones combinadas de estos elementos. Si las deficiencias de algunos de estos elementos ya están manifiestas, la mejor sugerencia, desde FertiGlobal, es confiar en otras de nuestras tecnologías que son los quelatos, los cuales también nutrirán a la planta, pero tendrán una acción más rápida que las suspensiones concentradas”, destaca Longobucco.

SEGUNDA SOLUCIÓN

En lo que hace a EnNuVi, añade Longobucco, “es una solución de única molécula” ya que, gracias al complejo ‘polifenol-nutriente’ se activa el sistema de defensa de la planta.

“El nutriente asociado a EnNuvi, que puede ser cobre, manganeso o zinc, captura los radicales libres que están circulando en la planta estresada y los neutraliza, provocando una detoxificación que favorece el metabolismo primario y consecuentemente sostiene la formación del rendimiento”, explica el directivo.

Ensayos realizados con esta tecnología, según Longobucco, permitieron conseguir hasta 900 kilos extra de rinde sobre producciones de trigo que lograron 4.000 kilos por hectárea.

Ambas soluciones son aptas para cultivos extensivos e intensivos y, en el caso particular de los cereales de invierno, se aplican en macollaje.

 

Notas relacionadas

07.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

La campaña fina continúa con demoras en la siembra, y se sostiene, sobre todo, por los avances en el sudeste de Buenos Aires, donde la reserva hídrica del suelo es adecuada

chicago precios granos infocampo
21.06.2022 | Por Infocampo

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

21.07.2022 | Por Infocampo

En el invierno soplan tanto los vientos del trópico como los aires polares, pero ninguno trae lluvias

Los próximos días estarán marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, luego podrían recibir heladas. Precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.