Funcionarios del gobierno nacional habían asegurado el lunes 1 de agosto que las entidades cooperativas ACA y AFA “tendrán prioridad” para colocar trigo en los cupos de exportación que se habiliten en lo sucesivo.
El miércoles 8 de agosto pasado la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) recibió una partida de 75.000 toneladas de trigo baja proteína (hasta 10,5% de PB). Y hoy viernes Agricultores Federados Argentinos (AFA) finalmente recibió 50.000 toneladas de trigo pan.
Sin embargo, en las últimas dos semanas ninguna de las dos cooperativas tuvo “prioridad” al momento de recibir permisos de embarques de cereales por parte de la Secretaría de Comercio Interior.
La semana pasada AFA ni ACA recibió una sola tonelada de cupo de cereales (el “ganador” de la jornada fue Dreyfus). Y en los últimos cinco días el mayor beneficiario en términos de volumen otorgado fue Cargill con un cupo de 76.000 toneladas de trigo baja proteína.
Esta semana además se otorgaron cupos de exportación de maíz por 221.145 toneladas de maíz, de los cuales la mayor parte fueron para LDC Argentina (Dreyfus) con 50.000 toneladas, Cargill Argentina con 50.000 toneladas, Noble Argentina con 40.000 toneladas y Aceitera General Deheza con 20.000 toneladas, entra otros.

