Los trabajadores vitivinícolas de Neuquén contarán con obra social, jubilación y otros beneficios, a partir de los acuerdos de corresponsabilidad gremial con ese sector firmados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Según se informó desde Agricultura, a partir de estos convenios, los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas destinada a la elaboración de vino o mosto, que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha, así como también los productores vitivinícolas de la provincia, se incorporan al sistema laboral formal y acceden así a los beneficios sociales como obra social, jubilación, cobertura de riesgo de trabajo y salario familiar.
Esta herramienta de inclusión social, beneficiará a cientos de trabajadores y sus familias, vinculados a esa economía regional.
En este sentido, Carlos Casamiquela destacó que “desde el gobierno nacional, apuntamos a proteger al pequeño y mediano productor que es motor de la producción y del fortalecimiento de dicha actividad”.
En representación de la producción vitivinícola de Neuquén, suscribieron el acuerdo Julio Viola, de Bodegas de Argentina Asociación Civil; Eduardo Senra, de Unión Vitivinícola Argentina; Roberto Schroedr, de Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, y Ramón Pavés, de Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines – Obra Social del Personal de la Actividad Vitivinícola.
La ley de corresponsabilidad gremial N° 26.377, sancionada el 25 de agosto de 2008, por impulso del Poder Ejecutivo, consiste en que una parte de la producción va a un fondo previsional y con ello el trabajador rural registrado accede a la cobertura de una obra social y jubilación.
Con el de hoy, se han firmado 13 convenios de corresponsabilidad gremial, que abarcan a más de 30.000 trabajadores.
“Este gobierno devolvió al trabajador los derechos que le habían sido quitados, recuperando la paritaria como instrumento de negociación”, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; y la titular del SENASA, Diana Guillen.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la Ley de Corresponsabilidad Gremial “es una herramienta extraordinariamente positiva para el desarrollo del sector”.
Capitanich mencionó además que por una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se trabaja para registrar a todos los trabajadores rurales del país.

