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Forestación: aseguran que la Argentina sigue sin desarrollar su potencial

Jorge Barros, presidente de la Asociación Forestal Argentina señaló que. Hay 1,2 millón de hectáreas forestadas pero se podría llegar a las 2 M de hectáreas.

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“El potencial argentino tendría que ser parecido a la superficie que tiene forestada Chile, de alrededor de 2 millones de hectáreas, aunque las posibilidades son muchísimo mayores, porque se podría plantar casi en todas partes. Hoy, de 1,2 millón de hectáreas que hay forestadas, 800.000 están en Misiones y Corrientes. Después viene Entre Ríos, toda la costa del Río Uruguay con 120.000 hectáreas, después está el Delta con 60.000 hectáreas y luego, el resto, repartido en otras provincias (Los Valles de Regadío, Mendoza, Río Negro). En el norte de la Patagonia también hay unas 60.000 hectáreas de forestación, pero es en la Mesopotamia donde está fundamentalmente la industria, desde Misiones hasta la provincia de Buenos Aires”, señaló a “Siempre que llovió, paró…”, Jorge Barros, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Consultado sobre los niveles internos de abastecimientos, el dirigente destacó que “La superficie mayor (forestada) es de pinos. Fundamental para la industria del aserrado y que también se exportaba fuertemente hasta la crisis de las hipotecas de Estados Unidos cuando, indiscutiblemente, los precios cayeron, la demanda cayó y la madera de pino se volcó masivamente hacia el mercado interno. Después hay otra madera que es la de eucaliptos, el Grandis, que se lo seleccionó para un aprovechamiento de calidad en madera seleccionada y está reemplazando a las maderas nativas de color y luego están las típicas maderas de álamo y sauce. El primero se lo usa más para la industria del aserrío, y el sauce para el triturado en la región del Delta. Para el abastecimiento interno alcanza, pero si nosotros quisiéramos sostener un desarrollo de un potencial parecido al de Chile, habría que seguir forestando. Por otro lado, hay que seguir industrializando la actividad, sobretodo si nosotros queremos tener una actividad que tenga una “pata interna”, pero también una “pata externa”, para cuando los mercados de la construcción, especialmente en Estados Unidos, se reactiven definitivamente”, explicó. 

Respecto a las diferencias con Chile, fuerte exportador mundial, Barros señaló que “La producción chilena tuvo un gran desarrollo, son empresas mucho más grandes y no es tan heterogéneo. Acá conviven desde minifundistas en algunas zonas de Misiones hasta grandes empresas. En cambio allá, la actividad ha sido de empresas más grandes, son un grupo que tienen el grueso del sector de la plantación. Después, hay aserraderos que compran mucha madera. O sea, hay un desarrollo diferente que a ellos les permitió tener una penetración muy fuerte en los últimos 50 años en mercados no solo de Estados unidos, sino también de Europa. Ahora con las crisis de Europa es más complejo. Nosotros hemos exportado a China con empresas grandes. A Japón lo hemos intentado, pero es un mercado muy complejo, muy de especialización y no nos ha resultado positivo hasta ahora”, puntualizó.

También explicó, respecto al mercado internacional que “En el exterior, siempre hablando de madera de pino, se sufrió una caída muy abrupta (de precios). Porque cuando cae la demanda, llega un momento que la madera no tiene precio. El último año y medio comenzó a mejorar un poco. En Estados Unidos (nuestro principal comprador) la madera es una commoditie, entonces, en determinados momentos del año subía y después bajaba fuertemente, pero había demanda. A su vez, en el mercado interno, sobretodo respecto a la madera sólida, siempre estuvo fuertemente ligado a la industria de la construcción. En los años buenos de la construcción, ha habido una fuerte demanda, como en el 2011, cuando toda la producción se volcó al mercado local. El 2012 y 2013 fueron muy flojos, y este, sin ser un año crítico no es de los mejores”, explicó.

Finalmente, Barros destacó la importancia de las certificaciones y el “trazado”.

“Los mercados se ponen cada vez más complejos, por ejemplo, en la celulosa y el papel son una exigencia, incluso, del mercado interno. Es una herramienta para que los pequeños productores puedan tener el sello verde en el futuro”, finalizó el directivo de AFoA.

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