Publicidad Cerrar X

Formosa evalúa cultivos de algodón

El nuevo sistema tiene como objetivo la mejora en los rendimientos y la disminución de los costos de manejo, lo que posibilitará un mayor beneficio económico para los productores algodoneros.

El nuevo sistema tiene como objetivo la mejora en los rendimientos y la disminución de los costos de manejo, lo que posibilitará un mayor beneficio económico para los productores algodoneros.
infocampo
Por Infocampo

Técnicos del Ministerio de la Producción de Formosa se encuentran validando los primeros resultados de los lotes experimentales sembrados con algodón a través del sistema de surcos estrechos, que permite que el cultivo ofrezca mayor resistencia a los insectos y las malezas, y también su posterior cosecha tecnificada, entre otras ventajas, con lo cual se espera un aumento en la rentabilidad.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, junto a técnicos, dirigentes agrarios y productores locales, observaron los cultivos en diferentes zonas del territorio formoseño, donde se organizaron jornadas técnicas para que en el terreno los productores algodoneros aprecien los primeros resultados del sistema y al mismo tiempo escuchen las explicaciones de los técnicos.

El objetivo es ir probando las nuevas tecnologías, con mayor densidad en el cultivo del textil y adaptadas a la cosecha mecánica.

Se indicó en torno del nuevo sistema de surcos estrechos, que con la reducción de la distancia entre los mismos se persigue como meta la mejora en los rendimientos y la disminución de los costos de manejo, lo que posibilitará un mejor beneficio económico.

La mejora en los rendimientos se produce por un incremento en la captación de radiación solar en forma anticipada que le permite a la planta una mayor producción de materia vegetal por unidad de superficie, lo que se traduce en un aumento en el número de frutos logrados por hectárea.

También se indicó que la reducción de costos está basado en un menor uso de insumos para el control de plagas y malezas fundamentado en el hecho de que por un lado el cierre del entresurco anticipado permite a las plantas de algodón competir mejor con las malezas por efecto de sombreo; mientras que el acortamiento del ciclo, producto de una rápida maduración de un menor número de frutos por planta, permite reducir el número de aplicaciones necesarias para el control de las plagas.

Se ha evaluado que el cultivo de algodón con surcos distanciados a 50 centímetros en óptimas condiciones de manejo produce rendimientos de 12 a 15 % superiores al convencional, distanciado a un metro.

Las características principales a lograr en un cultivo de algodón distanciado a medio metro son densidades de 9 a 10 plantas por metro de surco, y representa alrededor de 200.000 plantas por hectárea; con alturas a alcanzar por las plantas de 65 a 85 centímetros y un número de nudos sobre el tallo principal de 17 a 20, tratando de concentrar más del 70 % de la producción en la primera posición de las ramas fructíferas.

El paso siguiente de este proyecto es la fase de cosecha, para lo cual se estará utilizando un prototipo de cosechadora del tipo Striper, la cual se estima que para marzo esté trabajando.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: