A modo de balance del 2007 el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, destacó los avances producidos dentro del proyecto provincial direccionado a los pequeños productores. âHubo muchos logros a favor de ellos, por eso afirmamos que se ha marcado el rumbo para la gran empresa social paipperaâ, afirmó.
âLas capacitaciones, la ampliación de chacras demostrativas en distintos cultivos; las visitas a los pequeños productores de toda la provincia, el apoyo en lo social, cultural y recreativo, la mayor asistencia técnico-sanitaria en los distintos rodeos, la adjudicación de nuevas viviendas Paippa junto a mensuras para regularizar la tenencia de las tierras y otras tareas se unieron para llegar a lo propuestoâ, expresó.
Además, Zorrilla señaló como positivo aspectos referidos a la instrucción de los promotores del Instituto en temas del cultivo del algodón, la ampliación del Programa Ganadero Provincial, la detección y precisión de los distintos problemas que puedan presentarse y la permanente asistencia de los técnicos de las localidades del interior provincial.
El apoyo que recibieron los pequeños productores formoseños desde el área de Producción Vegetal fue tomado con significativo interés, ya que además de continuar con las capacitaciones en el cultivo de algodón, se incorporó la posibilidad de producir sandías, a través de chacras demostrativas en diversas colonias del territorio formoseño, lográndose resultados satisfactorios.
Según se informó desde el Instituto Paippa, âdurante 2007 no sólo se continuó trabajando, sino que se amplió la entrega de semillas y plantines de diversas especies como algodón, hortalizas, maíz, Gatton panic (para pasturas, especialmente en el extremo oeste), cítricos y morasâ.
Todas estas acciones fueron acompañadas con instrucciones para el desarrollo de esos cultivos, particularmente en lo silvo-pastoril, y en el de las moras, pensando en el futuro aprovechamiento del gusano de seda. También se concretó un importante relevamiento de productores apícolas, con el objetivo de incrementar la producción de miel para poder incorporarla a los cupos de exportación existentes.
En tanto, el accionar del área de Producción Animal estuvo signado por importantes logros, desde capacitaciones para mejorar lo ganadero, hasta la asistencia técnico-sanitaria a pequeños productores del centro oeste provincial.