Publicidad Cerrar X

Forratec lanza una soja para pastoreo

Este verdeo, con buena capacidad de rebrote, puede tolerar, potencialmente, hasta cinco comidas durante el ciclo del cultivo. De su productividad total hasta el 60% del área foliar es aprovechable.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2008
Infocampo
Infocampo

El semillero Don Mario y Forratec Argentina SA lanzarán en septiembre, la variedad de soja F-8.0-P como cultivo de pastoreo.

El ingeniero agrónomo Esteban Alessandri, del departamento técnico de Forratec, destacó las ventajas de este cultivo como aliado en la producción de carne y leche en pastoreo directo.

El especialista dijo: “El objetivo de la oleaginosa como verdeo de verano es aportar un forraje con elevado contenido de proteína bruta y para zonas donde la alfalfa no está presente.”

También mencionó que de los elevados valores de productividad total, que oscilan entre 8.000 a 10.000 kg/ha de materia verde total, se puede aprovechar hasta el 60%. Con la inclusión de la soja en la dieta, el animal consume principalmente hojas con 20% de proteína bruta. Esta variedad posee elevada capacidad de rebrote, lo cual le permite tolerar varios pastoreos.

Infocampo consultó también al Inta Rafaela, que generó información al respecto. El ingeniero agrónomo Luis Romero, del departamento de producción animal, concluyó que iniciar el pastoreo temprano, con una altura de 45 cm beneficia la productividad de materia seca, y al combinarlo con una baja intensidad de uso de hoja, hasta 40% del área foliar, los efectos son aún mayores.

De esta manera lograron entre cuatro y cinco pastoreos en el ciclo del cultivo. Esto coincide con lo explicado por Alessandri, quien sugirió que el consumo puede extenderse hasta el 70%.

La oleaginosa es de ciclo largo (grupo de madurez VIII), por lo tanto se logra un mayor número de aprovechamientos. En referencia al manejo, el técnico de Forratec recalcó no desmalezar luego del pastoreo ya que el cultivo rebrota a partir de yemas axilares localizadas en el tallo.

Finalmente explicó que siembras a 35 cm, equivalentes a 80 kg de semillas/ha, permiten tallos más delgados y, de esta manera, menor contenido de fibra. También se refirió al uso como forraje conservado de valor proteíco para épocas invernales donde disminuye la producción de forraje.

Desde el Inta mencionado, el ingeniero Juan Mattera afirmó que ensilar la soja junto a maíz brinda un sustrato más adecuado para bacterias anaerobias que sólo el silo de soja. Este medio eleva el contenido de azúcares necesarios para el consumo de las bacterias fermentativas y mejora la calidad de la leguminosa en el silo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria