Publicidad Cerrar X

Forratec lanza una soja para pastoreo

Este verdeo, con buena capacidad de rebrote, puede tolerar, potencialmente, hasta cinco comidas durante el ciclo del cultivo. De su productividad total hasta el 60% del área foliar es aprovechable.

Este verdeo, con buena capacidad de rebrote, puede tolerar, potencialmente, hasta cinco comidas durante el ciclo del cultivo. De su productividad total hasta el 60% del área foliar es aprovechable.
infocampo
Por Infocampo

El semillero Don Mario y Forratec Argentina SA lanzarán en septiembre, la variedad de soja F-8.0-P como cultivo de pastoreo.

El ingeniero agrónomo Esteban Alessandri, del departamento técnico de Forratec, destacó las ventajas de este cultivo como aliado en la producción de carne y leche en pastoreo directo.

El especialista dijo: “El objetivo de la oleaginosa como verdeo de verano es aportar un forraje con elevado contenido de proteína bruta y para zonas donde la alfalfa no está presente.”

También mencionó que de los elevados valores de productividad total, que oscilan entre 8.000 a 10.000 kg/ha de materia verde total, se puede aprovechar hasta el 60%. Con la inclusión de la soja en la dieta, el animal consume principalmente hojas con 20% de proteína bruta. Esta variedad posee elevada capacidad de rebrote, lo cual le permite tolerar varios pastoreos.

Infocampo consultó también al Inta Rafaela, que generó información al respecto. El ingeniero agrónomo Luis Romero, del departamento de producción animal, concluyó que iniciar el pastoreo temprano, con una altura de 45 cm beneficia la productividad de materia seca, y al combinarlo con una baja intensidad de uso de hoja, hasta 40% del área foliar, los efectos son aún mayores.

De esta manera lograron entre cuatro y cinco pastoreos en el ciclo del cultivo. Esto coincide con lo explicado por Alessandri, quien sugirió que el consumo puede extenderse hasta el 70%.

La oleaginosa es de ciclo largo (grupo de madurez VIII), por lo tanto se logra un mayor número de aprovechamientos. En referencia al manejo, el técnico de Forratec recalcó no desmalezar luego del pastoreo ya que el cultivo rebrota a partir de yemas axilares localizadas en el tallo.

Finalmente explicó que siembras a 35 cm, equivalentes a 80 kg de semillas/ha, permiten tallos más delgados y, de esta manera, menor contenido de fibra. También se refirió al uso como forraje conservado de valor proteíco para épocas invernales donde disminuye la producción de forraje.

Desde el Inta mencionado, el ingeniero Juan Mattera afirmó que ensilar la soja junto a maíz brinda un sustrato más adecuado para bacterias anaerobias que sólo el silo de soja. Este medio eleva el contenido de azúcares necesarios para el consumo de las bacterias fermentativas y mejora la calidad de la leguminosa en el silo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: