El diputado nacional Ulises Forte (UCR; La pampa), autor del proyecto de ley que busca mitigar los daños generados por palomas (ingresado el 2 de junio de 2010) pidió que se implementen medidas efectivas para frenar a la plaga.
“En junio del año pasado presenté mi iniciativa, preocupado por los problemas que la plaga de palomas genera tanto en materia de higiene y salud para la población, como para las producciones agropecuarias. La misma tuvo una gran repercusión en medios y ante la opinión pública. Días después el Ministerio de Agricultura se inspiró en mi proyecto y presentó el un plan para las aves-plagas, que recién se implementó en febrero y por ahora sólo ha realizado estudios. Esta semana que pasó, un año y medio después, convocó a los ministros (de Agricultura) provinciales para avanzar con el tema y pareciera que lo reactivarán. Espero que esta vez lo hagan en serio y que den una respuesta ante este grave problema que afecta muy seriamente a muchas provincias”, señaló Forte por medio de un comunicado.
“Cuando tomaron la idea de mi proyecto pensé que lo hacían con la voluntad de resolver la plaga. Con el tiempo, noté que no era así. Por su parte, en el Parlamento, la comisión cabecera, que es Recursos Naturales, desoyó sistemáticamente nuestros pedidos para que inicien el tratamiento, así que tanto el gobierno como sus amigos se han mostrado poco interesados en este tema. Hoy nos enteramos por los medios que en la reunión de ministros se conformó la Mesa Nacional para el Manejo de la Plaga de la Paloma, que esperamos sea eficaz y comience a actuar pronto”, agregó.
“En La Pampa, como en muchas otras provincias, las consecuencias de la plaga de palomas son muy importantes y negativas para la población y para las producciones agropecuarias. Este año y medio de demora empeoró la situación, sobre la que habíamos advertido y no fuimos escuchados”, enfatizó Forte.

