Publicidad Cerrar X

Francia elabora una ley donde el agricultor pone el precio de su producto

Ademas la normativa buscaría que en Francia el 50% de las "comidas publicas" que se consumen fuera del hogar, se elaboren con por productos sin agroquimicos, ecológicos u orgánicos.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Hace unos días fuimos testigos de como se refería al sector agropecuario Emmanuel Macron, “La Agricultura es pasión, territorio, vida, innovación, gente…” señalaba el presidente de Francia en su discurso junto a Mauricio Macri en el marco de la recorrida del mandatario Argentino.

El pasado miércoles 31 de enero, el Consejo de Ministros de Francia aprobó una ley donde entre otras cuestiones se determina que serán los productores quienes pondrán el precio a sus productos y no al revés. Los agricultores venían denunciando la dificultad para trabajar con los precios de comercialización de sus productos cuando cambian sus propios costos.

A partir de esta ley la construcción del precio que recibirán los agricultores se invierte y ahora depende de los costos de producción que ellos tienen “El precio del producto será ofrecido por el vendedor y no por el comprador” señala un  medio francés. El texto establecería que para construir el precio de venta, los productores deberán tener en cuenta uno o más indicadores sobre los costos de la producción agrícola y los precios de venta de los productos procesados en el sector correspondiente (queso, por ejemplo, en el caso de la leche).

“La medida es parte de las políticas del ex bancario y su Ministro de agricultura Stéphane Travet,  para poner sobre la mesa toda la “cadena alimentaria”: agricultores, fabricantes de alimentos, distribuidores, consumidores y ONG. Una cadena cuyo primer eslabón – 461 000 – los agricultores y el segundo – 18 de 300 empresas – se debilitan, a veces para llevarlos a la quiebra, por la presión de los principales minoristas encerrados en una guerra de precios destructiva” señala el mismo medio. 

Ademas, la reglamentación incluiría nuevas pautas en la comercialización de productos fitosanitarios, de ahora en mas, no se podrán hacer promociones de ventas ni descuentos a estos productos. El gobierno también lanzó un nuevo plan para la reducción de productos fitosanitarios y busca promocionar la agricultura orgánica, ecológica o sin agroquimicos, con la cual se pretende cubrir 50% de las comidas públicas (más de la mitad de los 7.300 millones de comidas fuera del hogar que se sirven en Francia cada año).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas