El Frigorífico Pampa Natural, localizado en Speluzzi, provincia de La Pampa (a pocos kilómetros de Gral Pico), se sumó a la lista de empresas que están atravesando serias dificultades económicas por la falta de hacienda y la restricción de las exportaciones de cortes frescos bovinos.
La planta, que cuenta actualmente con un plantel de unas 140 personas, fue tomada por sus trabajadores en reclamo del pago de salarios atrasados. También solicitan que se reconozca el pago de las indemninzaciones de más de 160 obreros despedidos recienmente a causa de una disminución abrupta de la faena.
‘Esto se debe en parte a la falta de exportaciones, pero también a los grandes desmanejos que han tenido los dueños de la firma, que dejaron caer la actividad’, indicó hoy a Infocampo.com.ar Sergio Barona, secretario General del Sindicato de la Carne de La Pampa.
‘Los propietarios no supieron tomar los recaudos necesarios ante la falta de exportaciones; tenían un frigorífico en Río Negro y vinieron a La Pampa a poner uno acá y ahora lo dejaron vacío’, añadió el sindicalista, en referencia al grupo de productores agropecuarios que son los titulares de la firma.
La situación de la empresa, según contó Barona, empeoró después del cierre de exportaciones de cortes frescos, aplicado por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en marzo pasado, momento a partir del cual comenzado a producirse despidos de trabajadores.
‘Fue imposible exportar un solo corte; eso fue letal para la empresa y de ahí no se pudo recuperar más. Se despidieron más de 160 trabajadores con el compromiso de volverlos a tomar cuando mejoren las condiciones, hecho que hoy sabemos que es imposible’, agregó el sindicalista.
‘A los trabajadores se les deben salarios y por esto la planta seguirá tomada a la espera de una solución, que esperemos llegue cuanto antes tanto de parte del gobierno nacional, a quienes ya hemos presentado un reclamo, como así también del provincial’, finalizó Barona. Infocampo.com.ar intentó comunicarse con directivos de la firma sin resultado favorable.
La extensa lista de empresas cárnicas con serias dificultades económicas incluye a la planta JBS de San José (Entre Ríos), Top Meat (Gral. Rodríguez) y Frigorífico El Látigo (Florencio Varela).

