Los productores frutícolas, que desde hace semanas realizan diversas medidas de fuerza en reclamo del financiamiento prometido por el Estado para hacer frente a la dura crisis del sector, volvieron a ser desairados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, según publicó iProfesional.
La semana pasada los representantes de esta industria de la zona del Comahue se volvieron a sus provincias con las manos vacías, cuando el funcionario decidió no recibirlos y pasar el encuentro para este lunes. Sin embargo, los productores sólo mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
También participaron referentes de la Cámara Argentina de Frutícolas Integrados (CAFI) y demás entidades de la industria y la exportación de jugos.
El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, expresó su “decepción” por la imposibilidad de ser recibido por el Jefe de Gabinete. En diálogo con DyN, recordó: “Tras la imposibilidad de ser recibidos la semana pasada en la Casa Rosada, nos habían dicho en principio que íbamos a ser atendidos hoy a las 14 por el jefe de Gabinete, y nos desayunamos en Buenos Aires que no nos iba a atender Aníbal Fernández, sino Casamiquela a las 16”.
Figueroa indicó que “hay toda una región en vilo y preocupada por la actividad: esto genera mucha decepción y bronca” entre los productores frutícolas, porque Jefe de Gabinete es quien suscribió el acuerdo alcanzado con el sector en enero pasado para atender la crisis sectorial.
Es la segunda vez que el jefe de Gabinete baja una reunión con referentes de la producción frutícola de Río Negro y Neuquén luego de que éstos desactivaran la protesta que durante 14 días mantuvo cortadas las rutas y puentes de la zona del Comahue, en reclamos de medidas para atender la crisis sectorial.
La producción frutícola reclama el cumplimiento del acuerdo cerrado con la Casa Rosada en enero pasado, donde se dispuso la promoción de un apoyo financiero de 300 millones de pesos, de los cuales resta el envío de 190 millones.
Los fondos serían empleados en las tareas de poda y acciones fitosanitarias para no restar calidad a las plantas para la futura cosecha.
Los frutícolas admiten trabajar a pérdida ya que sus costos rondan los 2,8 a 3 pesos por kilo de pera, manzana o membrillo producido mientras que el precio de mercado alcanza 1,2 a 1,5 pesos pagados por la industria o la exportación.
No obstante, en el encuentro del lunes pasado con Casamiquela los referentes del sector no obtuvieron los resultados esperados. De hecho, Figueroa consideró “insuficiente” la ayuda crediticia dispuesta por el gobierno nacional durante la reunión con funcionarios de Agricultura y dijo que este martes en asamblea se analizarán los pasos a seguir.
El dirigente señaló a DyN que “los recursos ofrecidos por el gobierno nacional para tareas culturales (poda, raleo, etc) son insuficientes”.
Indicó que de los 190 millones de pesos que el sector reclamaba que estaban pendientes del total de 300 millones de ayuda crediticia acordada en enero, en la reunión se les informó que 110 millones serán para las tareas culturales y 80 millones para avanzar en un programa fitosanitario, monto que será aportado una parte por el gobierno nacional y otro por las provincias de Río Negro y Neuquén.
Figueroa explicó que el sector planteaba que “el gobierno nacional aportara la totalidad de los 190 millones de pesos para las tareas culturales, más los recursos que habían dispuesto las provincias, para poder llevar adelante la poda”.
“En conclusión, lo que nos ofrecen no alcanza para nada. Ni para hacer el 50% de las tareas. Nos deja en una situación gravísima. Lo vamos a analizar en asamblea. El sector no va a rechazar la ayuda, pero seguramente seguirá reclamando porque los recursos son totalmente insuficientes, y así no se puede generar expectativa con respecto a la competitividad del productor”, evaluó en declaraciones a DyN el lunes.
Por su parte, Agricultura precisó a través de un comunicado que en la reunión se avanzó “en un agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la situación del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén” y Casamiquela remarcó la importancia de recuperar el mercado de Brasil para la colocación de los productos de la fruticultura de la región.
La cartera agraria puntualizó que “se avanzó en dar cumplimiento al último tramo del acta firmada entre las partes respecto a los fondos aportados por el Estado nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén; estos fondos (por un total de 110 millones, que ya fueron comprometidos) serán destinados a dar cumplimiento al 50% del costo total de la poda, contra presentación del comprobante de trabajo realizado y a partir de la contratación debidamente registrada del personal”.
También informó que “en el encuentro se consideró la resolución de transparencia comercial respecto a los contratos por el precio de las frutas, invitándolos a participar en la reglamentación de dicha resolución”.

