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Frutucumán: La integración de cuatro exportadores de limones tucumanos

Se trata de una comercializadora de fruta fresca creada en 2001 para integrar los negocios de las firmas independientes: Delotte, Donato Álvarez, Sucesores de Salomón Jalil, y Blázquez.

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20.12.2010
Infocampo
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Frutucumán SA es una firma comercializadora de fruta fresca, principalmente limón, que fue creada en 2001 para integrar los negocios de las empresas independientes: Delotte SA, Donato Álvarez SRL, Sucesores de Salomón Jalil SRL, y Blázquez SRL.

La unión está enfocada a concretar exportaciones del producto y así lograr mejores precios, bajar costos de envío y unificar clientes.

Las cuatro firmas que integran esta sociedad tienen más de 10 años en el negocio citrícola de la Argentina. 

Además poseen 650 hectáreas en conjunto, las cuales se encuentran ubicadas en las mejores zonas dentro de la provincia de Tucumán; ellas son: Lules, Famaillá, Concepción, Juan Bautista Alberdi y La Cocha. Estas zonas son libres de heladas con clima subtropical, condiciones ideales para la producción de limones.

La producción anual estimada de la compañía asciende a las 12.000 toneladas, que son volcadas en su totalidad al mercado externo.

Por otra parte, son activos compradores de limones a productores de la zona. De esta manera completan una producción total de alrededor de 40.000 toneladas del producto. Todo está atado al clima, ya que la producción de este cítrico se da en condiciones óptimas para que no desarrolle enfermedades ni se pierda parte de lo estimado.

Los principales destinos de las exportaciones son Europa, América del Norte y Lejano y Medio Oriente. Frutucumán también posee representantes comerciales en Europa a través de la firma Sabor Juice S.R.L., la cual posee sus oficinas en Valencia, España.

El producto es enviado en cajas de cartón de distintos tamaños, según los pedidos de los clientes. Estas pueden variar entre los 18, 15 y 6 kg.

Para solventar los planes de expansión de la sociedad, los socios emitieron Valores Representativos de Deuda a Corto Plazo (VCP) en 2004.

La operación fue posible ya que contó con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, y así comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esta emisión fue por un total de $228.500 y el dinero recaudado fue utilizado para ampliar sus capacidades productivas y esquema de negocios.

A su vez, Frutucumán fue una de las firmas impulsoras de la creación de un sello de calidad para los limones de exportación que consiguió su certificación a comienzos de 2010.

Este nuevo sello se llama All Lemon – Tested & Certifed For Export. Otras firmas que apoyaron la iniciativa son Argenti Lemon, Citrusvil, Citromax, Expofrut, FGF Trapani, Ledesma, La Moraleja, Latin Lemon, Pablo Padilla y San Miguel. Estos limones se cultivan y se cosechan en el norte de la Argentina,a 300 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a los planes a futuro de la firma, hoy están trabajando en un fuerte plan de acción para incursionar en el mercado asiático. Es así que participa de las principales ferias y eventos para ganar notoriedad en el mercado internacional.

Por último, factura anualmente alrededor de $12 millones. Según el BCRA, a septiembre de 2010, los créditos tomados por la firma ascendían a 7,6 millones, todo en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos).

Su presidente es Héctor Ahumada; la vice, Eugenia Jalil, y el director titular, Daniel Cali.

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