Publicidad Cerrar X

Fuerte caída de la soja en Chicago

La oleaginosa se negocia a 560 u$s/t versus 573 u$s/t el viernes pasado. El trigo y el maíz registran leves bajas.

infocampo
Por Infocampo

Los precios de los principales commodities agrícolas operan con bajas durante la jornada de este lunes en el Mercado de Chicago en el marco de la Media Sesión.

De esta manera, la soja se negocia a 560 u$s/tonelada versus 573 u$s/tonelada el viernes pasado.

Por su parte, el trigo cotiza a 315 u$s/tonelada versus 317 u$s/tonelada en la jornada previa.

En tanto, el maíz opera a 289 u$s/tonelada versus 290 u$s/tonelada en el cierre anterior.

infocampo
Por Infocampo

Los contratros futuros de soja del mercado de Chicago cerraron hoy con bajas en el mercado de Chicago ante los mayores stocks y el menor ritmo de exportaciones que informó el USDA en el informe de oferta y demanda dado a conocer hoy.

El progresivo fortalecimiento del dólar con respecto al euro también contribuyó a impulsar ventas de contratos futuros agrícolas.

El informe mensual del USDA recortó la estimación de producción estadounidense, aunque la caída de stocks resultó menor a lo que esperaban los operadores ya que también bajó la demanda. En particular, no se retocaron los números de industrialización pero sí se ajustó la demanda por el lado de la exportación, situación que sería aprovechada por Sudamérica donde se revisaron al alza los datos de ventas externas para Argentina y, especialmente, para Brasil.

A nivel global, según indicó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción aumentaría gracias al mayor output brasilero, y el stock final global fue revisado al alza aunque resulta levemente inferior a lo que se esperaba. En Argentina, la producción estimada se recortó en un millón de toneladas respecto al informe de octubre, pasando de 53 a 52 millones de toneladas.

El maíz en Chicago también cerró en baja contagiado por el pesimismo en la economía internacional que hizo aumentar el dólar, aunque sus pérdidas se vieron recortadas por el informe alcista del USDA reportando una caída en la producción estadounidense mayor a la que se esperaba y el aumento del petróleo.

La caída del maíz, en línea con el resto de los productos está fuertemente atada al fortalecimiento del dólar y la caída de los mercados accionarios a medida que los inversores globales buscan refugio en activos más seguros escapando de la crisis de deuda en Europa. Ahora las preocupaciones se ven exacerbadas por las dudas desde Italia, donde el Primer Ministro Silvio Berlusconi ha anunciado su renuncia, su nivel de deuda está cerca de niveles que exigirían un nuevo rescate difícil de financiar y deben aún aprobarse los recortes exigidos en el Presupuesto.

Sin embargo, esta coyuntura para el caso del maíz se vio apaciguada por la fortaleza de sus fundamentals, por una menor producción esperada luego de que el USDA reportara un recorte de los rendimientos aún superior a lo que esperaba el mercado. A pesar de que el menor consumo del cereal como forrajero hizo que el stock cayera menos de lo que se esperaba, no debe olvidarse que aún se encuentra en niveles muy ajustados ya que sólo permitiría cubrir 23 días de uso, siendo éste el menor nivel en al menos 15 años y muy inferior al 47 promedio de las últimas 5 campañas.

A nivel global, la estimación de producción también se redujo resultando en un stock final menor a lo que se esperaba y en el menor ratio stock/uso final en al menos 25 años. Para el caso particular de nuestro país, la producción se revisó al alza, pasando de 27,5 millones de toneladas en el reporte de octubre a 27 millones ahora. Por otra parte, aumentó en este reporte las importaciones proyectadas para China de 2 millones de toneladas en el informe de octubre a 3 ahora.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: