Publicidad Cerrar X

Fuerte caída del consumo de fertilizantes

Ciafa y Fertilizar señalaron que se registró un descenso del 31% durante 2008, con el consecuente impacto en los rendimientos y en la sustentabilidad del sistema productivo agrícola.

Print Friendly, PDF & Email
31.03.2009
Infocampo
Infocampo

Luego de una tendencia creciente y positiva desde el año 1990, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) y Fertilizar Asociación Civil registraron un consumo de 2,5 millones de toneladas de fertilizante en 2008 versus 3,7 millones de toneladas consumidas en 2007, lo que representa un 31% de disminución en el consumo de fertilizantes.

Si se desglosa el consumo de cada tipo de fertilizante, se registra una disminución del 30% de productos nitrogenados, del 36% de fertilizantes fosfatados y del 40% en azufrados.

En cuanto al consumo interno y a las exportaciones tanto de productos nacionales como importados, durante la campaña 2008, se produjeron 1.191.000 toneladas de fertilizante nacional y se importaron 2.029.905 toneladas. Por otra parte, se exportaron 160.500 toneladas, 124.000 se destinaron a la industria no agrícola, por lo que el consumo agropecuario en el país fue de 2.550.060 tns.

En referencia a los nutrientes, la cosecha de 2007/08 extrajo 4.000.000 de toneladas de nutrientes, mientras que la reposición, a través de los distintos productos (considerando N, P, K y S), fue de 1.700.000 toneladas. Esto significa que, sólo se repuso el 42% de lo que se extrajo de los suelos.

Los números de la campaña 2008/09 son aún más alarmantes, pues, si bien se conoce que la cosecha, y por lo tanto la extracción de nutrientes fue menor, los nutrientes repuestos a los suelos apenas se acercó a 1.160.000 toneladas.

‘Desde ambas entidades estamos sumamente preocupados por lo que representa una caída del consumo de fertilizantes, que, si bien estuvo influenciada por la crisis internacional y nacional y la fuerte sequía que azotó al país con la derivada merma del área sembrada y la cosecha, muestra que hemos retrocedido casi dos años, ya que estamos a los mismos niveles de reposición de nutrientes que en 2004 y 2005. Esto nos hace pensar en un horizonte poco alentador en cuanto a poder lograr un sistema productivo sustentable’, comentó Carlos Capparelli, director ejecutivo de Ciafa.

‘Consideramos que debemos comenzar de nuevo en el trabajo de toma conciencia que habíamos logrado años atrás con los productores sobre los beneficios económicos y productivos de la reposición de nutrientes a través de una fertilización adecuada para cada cultivo y cada lote’, agregó Fernanda González Sanjuán, gerente ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.