Publicidad Cerrar X

Fuerte derrumbe en las exportaciones de las economías regionales

En el primer semestre del año, se vio afectada la colocación de golosinas, quesos, aceite de oliva, vino, leche en polvo, uvas y dulces. 

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2013
Infocampo
Infocampo

La pérdida de competitividad de la industria, provocada en parte por un tipo de cambio que no acompaña la inflación, afecta a un número cada vez mayor de economías regionales, que vieron caer sus ventas al mundo el año pasado y que en lo que va de 2013 afrontan un escenario similar o, en algunos casos, más perjudicial. Varios sectores corresponden a la industria de la alimentación, que deben lidiar con aumentos de costos que luego no pueden trasladar al mercado externo.  

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) durante el festejo del Día de la Industria en la UIA, en los primeros seis meses del año cayeron las exportaciones de golosinas (-24,2%); leche en polvo (-26%); quesos (-19,8%), aceite de oliva (-7,4%); dulces y mermeladas (-9,6%); chocolates (-19,5%); uvas (-20%) y vino (-5,4%), mientras crecieron las manzanas, la carne aviar, las peras, la miel, yerba mate y sus preparados, conserva de frutas, aceitunas y conserva y preparados de tomate.  

En el caso del vino, mientras entre 2003 y 2008 la exportación en botella se incrementó anualmente un 20%, entre 2009 y 2010 bajó al 10% y en 2012 la disminución fue del 3%. En el primer semestre de este año, no hubo variación.  

Según publicó El Cronista, los factores que están afectando la competitividad en las economías regionales abarcan desde problemas de infraestructura, marco regulatorio, costos logísticos y de transporte hasta la situación fiscal y tributaria, insumos y materias primas, mercado laboral y los mercados interno y de exportación.

Las economías regionales, integradas en su gran mayoría por pymes, están perdiendo participación relativa en el total de las exportaciones, ya que se están concentrando cada vez más en los grandes sectores como los cereales, oleaginosas, pellets y harinas, aceites y autos, indicó Marcelo Elizondo, de la consultora DNI. Estos rubros representaban en 2005 el 38% de las exportaciones, y en 2012 ese porcentaje subió al 52%.  

Elizondo puso como ejemplos los sectores de frutas frescas, que en 2010 exportaban por u$s 1.160 millones y en 2012 vendieron por u$s 1.058 millones; y las lanas, que entre el 2010 y 2012 sus ventas decrecieron desde los u$s 174 a los u$s 157 millones.    

A su vez, las hortalizas y legumbres exportaban en 2010 u$s 646 millones y en 2012 solo crecieron hasta u$s 699 millones (8%). También el azúcar y sus derivados tienen problemas de competitividad y sus ventas al mundo decrecieron o crecieron muy poco en los últimos años.  

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también publicó recientemente un informe sobre la pérdida de competitividad de la industria. Se observan, según el documento, dificultades en la olivicultura, la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, nogalera, aromáticas, legumbres y todas sus formas aromáticas”.

La cámara indicó que estas producciones están distribuidas en todo el país y son un componente dinamizador de las economías regionales, por la mano de obra que involucran como por la generación de divisas que producen vía exportación.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.