Publicidad Cerrar X

Fuerte respaldo a las declaraciones del presidente de la CAME

Durante el Encuentro Dirigencial de Economías Regionales, los productores agroindustriales agradecieron lo expresado a la presidenta en torno a la crisis del sector.

infocampo
Por Infocampo

La apertura fue presidida por Osvaldo Cornide, titular de la CAME; Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de la Confederación y Guillermo Martini, director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). En dicho marco, la CAME y el RENATEA firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación destinado al mejoramiento de las relaciones laborales en el sector agrario.

Acto seguido, los dirigentes de las distintas Economías Regionales respaldaron y agradecieron lo expresado por el presidente de la CAME a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión empresaria-sindical mantenida en Río Gallegos. Al asegurar que “las economías regionales necesitan medidas para atemperar el retraso cambiario, y también un sistema de reintegros para que algunas actividades que muestran quebranto, vuelvan a ser rentables. Esto también involucra a muchas empresas PYMES que se dedican a la exportación”, Cornide posibilitó que el reclamo del sector llegara a la primera mandataria.

Los dirigentes no sólo hicieron especial énfasis en la necesidad de incentivar la generación de valor agregado en origen a través de inversiones, sean estas privadas o públicas; sino también expusieron las problemáticas y desafíos que enfrentan actualmente los distintos sectores productivos, alertando sobre la situación de riesgo de sus explotaciones. Costos internos en alza, fuerte presión tributaria, condición deficitaria de la infraestructura logística existente, demora en los reintegros a las exportaciones y baja participación del productor en la estructura del precio final, fueron algunos de los inconvenientes visualizados, transversales a todas las actividades. Respecto a los fletes, los productores detallaron la importancia que reviste para las Economías Regionales la fijación de tarifas diferenciales por región y producto.

Luego, un interesante intercambio de opiniones se produjo en torno al Salario Mínimo del Peón Rural, el cual se discutirá próximamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Los empresarios agropecuarios demostraron su buena predisposición para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales y manifestaron que, siempre y cuando no agobie a las economías regionales, un adecuado incremento salarial es necesario.

En lo que refiere a los Proyectos de Ley promovidos por el sector Primario de la CAME, como ser Comercialización de Productos Agrícolas, Compensación de Fletes Carreteros para la Producción Agropecuaria de Regiones Extra Pampeanas y Modificación de la Alícuota de Impuestos Internos a Bebidas Analcohólicas, gasificadas o no; Robín afirmó que todos ellos están destinados al desarrollo de la actividad primaria argentina e informó sobre sus respectivos estados parlamentarios.

La reforma de la Ley de Emergencia Agropecuaria fue otro de los tópicos abordados. Los presentes coincidieron en la necesidad contar con una ley que sea útil a la producción agropecuaria, permitiendo el acceso a facilidades crediticias ante contingencias climáticas.

Finalmente, se anunciaron las próximas jornadas y reuniones regionales a desarrollarse. El sector de Economías Regionales de la CAME continuará recorriendo el país a fin de ampliar el mapa de las necesidades, problemas y urgencias de los pequeños y medianos productores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: