Publicidad Cerrar X

Fuerte respaldo a las declaraciones del presidente de la CAME

Durante el Encuentro Dirigencial de Economías Regionales, los productores agroindustriales agradecieron lo expresado a la presidenta en torno a la crisis del sector.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2013
Infocampo
Infocampo

La apertura fue presidida por Osvaldo Cornide, titular de la CAME; Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de la Confederación y Guillermo Martini, director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). En dicho marco, la CAME y el RENATEA firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación destinado al mejoramiento de las relaciones laborales en el sector agrario.

Acto seguido, los dirigentes de las distintas Economías Regionales respaldaron y agradecieron lo expresado por el presidente de la CAME a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión empresaria-sindical mantenida en Río Gallegos. Al asegurar que “las economías regionales necesitan medidas para atemperar el retraso cambiario, y también un sistema de reintegros para que algunas actividades que muestran quebranto, vuelvan a ser rentables. Esto también involucra a muchas empresas PYMES que se dedican a la exportación”, Cornide posibilitó que el reclamo del sector llegara a la primera mandataria.

Los dirigentes no sólo hicieron especial énfasis en la necesidad de incentivar la generación de valor agregado en origen a través de inversiones, sean estas privadas o públicas; sino también expusieron las problemáticas y desafíos que enfrentan actualmente los distintos sectores productivos, alertando sobre la situación de riesgo de sus explotaciones. Costos internos en alza, fuerte presión tributaria, condición deficitaria de la infraestructura logística existente, demora en los reintegros a las exportaciones y baja participación del productor en la estructura del precio final, fueron algunos de los inconvenientes visualizados, transversales a todas las actividades. Respecto a los fletes, los productores detallaron la importancia que reviste para las Economías Regionales la fijación de tarifas diferenciales por región y producto.

Luego, un interesante intercambio de opiniones se produjo en torno al Salario Mínimo del Peón Rural, el cual se discutirá próximamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Los empresarios agropecuarios demostraron su buena predisposición para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales y manifestaron que, siempre y cuando no agobie a las economías regionales, un adecuado incremento salarial es necesario.

En lo que refiere a los Proyectos de Ley promovidos por el sector Primario de la CAME, como ser Comercialización de Productos Agrícolas, Compensación de Fletes Carreteros para la Producción Agropecuaria de Regiones Extra Pampeanas y Modificación de la Alícuota de Impuestos Internos a Bebidas Analcohólicas, gasificadas o no; Robín afirmó que todos ellos están destinados al desarrollo de la actividad primaria argentina e informó sobre sus respectivos estados parlamentarios.

La reforma de la Ley de Emergencia Agropecuaria fue otro de los tópicos abordados. Los presentes coincidieron en la necesidad contar con una ley que sea útil a la producción agropecuaria, permitiendo el acceso a facilidades crediticias ante contingencias climáticas.

Finalmente, se anunciaron las próximas jornadas y reuniones regionales a desarrollarse. El sector de Economías Regionales de la CAME continuará recorriendo el país a fin de ampliar el mapa de las necesidades, problemas y urgencias de los pequeños y medianos productores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.