Publicidad Cerrar X

Fuertes descuentos para sojas afectadas por el temporal

Las ofertas de soja disponible en Rosario se ubican en estos días en torno a 595 $/tonelada. Sin embargo, muchos productores afectados por los excesos hídricos están cobrando apenas 550 $/tonelada a causa de las pérdidas por granos dañados y los mayores costos de acondicionamiento.

Las ofertas de soja disponible en Rosario se ubican en estos días en torno a 595 $/tonelada. Sin embargo, muchos productores afectados por los excesos hídricos están cobrando apenas 550 $/tonelada a causa de las pérdidas por granos dañados y los mayores costos de acondicionamiento.
infocampo
Por Infocampo

El fuerte temporal registrado en las últimas semanas en buena parte de la región pampeana no fue gratis. Aquellos productores que, por ejemplo, enviaron a Rosario partidas con 18% de humedad y 8% de granos dañados, están recibiendo unos 550 $/t en lugar de 595 $/t.

La sucesión de lluvias que cayeron sobre la zona pampeana complicó los rindes, la evolución de la cosecha y produjo daños en los granos. Además, las partidas llegaron a los acopios con un porcentaje de humedad superior al habitual.

Según Guillermo Llovera, presidente de la Asociación de Acopiadores de Rosario, este año “hubo algunos lotes con hasta 25% de granos dañados”, pero consideró que al terminar la trilla ese promedio no será superior al 8 por ciento.

Los principales problemas fueron las partidas con granos quebrados o brotados. “La pérdida de calidad en nuestra zona se produjo por tantos días de lluvia, humedad ambiente y altas temperaturas, que hicieron que en algunos casos se iniciara el proceso germinativo y que en otros fueran atacados por hongos”, comentó Llovera.

La tolerancia de grano dañado (brotados, fermentados o podridos) fijada por la SAGPyA es del 5,0%; cuando se supera ese porcentaje, se aplica un descuento de 1,0% por cada punto porcentual adicional.

Otro problema que generaron las lluvias fue la mayor humedad relativa en los granos. El porcentaje de tolerancia para ser almacenada es del 13,5% de humedad, en tanto el grano llegó este año con entre el 15 y 17% de humedad, cuando en la cosecha 2006 se registró´un nivel general de 12% a 15%.

“Eso es lo normal teniendo en cuenta la cantidad de agua que cayó. El año pasado tuvimos un otoño muy seco, lo que favoreció las actividades de cosechaâ, indicó Llovera.

Por cada punto porcentual de humedad que excede ese umbral los acopios cobran entre 4,5 y 5,0 $/tonelada por el secado y acondicionamiento del grano.

“Es decir, por un lote que llega con 18% de humedad, el costo del secado es de $25 por tonelada”, indicó Llovera, quien descartó que en los últimos días se hubiera incrementado el costo de la secada por parte de los acopios.

Según el empresario, respecto de la campaña pasada el incremento en el valor del servicio fue del orden del 10% y obedeció a los aumentos en la tarifa del gas o del gasoil, insumos básicos de esta actividad.

Llovera señaló que estos incrementos pueden ser absorbidos por el productor debido al aumento que registraron los valores de los cereales.

Al mismo tiempo señaló que como consecuencia del fenómeno climático este año sí se verificó un crecimiento de la actividad.

Respecto de qué tipo de cultivos fueron los más afectados, Llovera señaló que los grupos 4 y 5, que también son los de mayor potencial de rendimiento, fueron los que tuvieron mayores daños “ya que se encontraban en el momento de madurez fisiológica cuando los agarró el temporal, mientras que los grupos 6 y 7 fueron los menos perjudicados por el agua”.

Al mismo tiempo, indicó que en los lotes sembrados con soja de segunda los daños son menores y que el 8% de grano dañado estimado en promedio para la soja de primera va a ser todavía menor en este caso.

Para el presidente de la Asociación de Acopiadores, “los productores están usando todo el pack de maquinarias para levantar la soja y por suerte en Santa Fe hay buena disponibilidad de maquinarias”, y aclaró que “se nota que los lotes que se cosechan en las primeras horas del día poseen un porcentaje mayor de humedad respecto de los que son levantados en las primeras horas de la tarde”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: