Futuros y Opciones SA (FyO) es una firma dedicada al corretaje de granos constituida en 1999 y que al año siguiente el 70% de su paquete accionario fue adquirido por la compañía Cresud. De esta manera FyO pasó a convertirse en la pata destinada a la compra-venta de insumos y corretaje de granos de la otra gran firma dedicada a la producción agrícola y que está bajo el paraguas de IRSA.
Según detallan desde la compañía, en 2007 adquirió una participación en el Mercado a Término de Buenos Aires y comenzó a negociar futuros y opciones. Esto permite a sus clientes obtener coberturas, para poder manejar los riesgos relacionados con los productos de sus granos.
También prestan servicios tales como la venta de granos FOB, la operatoria de specialities, ofrecer soluciones integrales de logística y financieras, entre otras.
Otra características que remarcan desde la compañía es que, desde el 2008, todos sus procesos comerciales y administrativos están certificados bajo normas ISO 9001:2008.
Al cierre del ejercicio fiscal 2013, FyO totalizó ingresos sólo por su unidad de negocio de corretaje de granos por $30,3 millones, con un volumen operado de 1,9 millón de toneladas, superando en un 15% el volumen operado en el período fiscal 2012 y acumulando un crecimiento en los últimos cuatro años del 135%.
Como complemento de su actividad de venta de granos, la firma cuenta con un portal de noticias que suele replicar los temas más importantes de la jornada.
Más allá del corretaje de granos, la compañía ofrece el servicio de consultoría para brindarle a sus clientes un paquete de productos según sus necesidades. A la vez, ofrece diversas capacitaciones relacionadas al mercado de futuros, y como último eslabón de la cadena en lo que respecta a insumos para el agro posee una alianza estratégica con Helena Chemical Company para la fabricación y distribución exclusiva en Sudamérica de sus productos y servicios, y aquí entran en juego: proveeduría de insumos, consultoría comercial y técnica, asociaciones con clientes, canjes, servicios financieros y fletes y logística.
Por supuesto que esta corredora de granos tiene, como gran diferencia del resto, una gran espalda financiera y la confianza que ofrece la firma Cresud, que utiliza casi exclusivamente sus servicios en el mercado local.
Ahora, analizando sus ingresos totales de su último año fiscal cerrado en julio de 2013 ascendió a $78,53 millones, de los cuales, tal como detallábamos, $30,3 millones correspondieron al corretaje de granos.
El resultado del ejercicio finalmente arrojó una ganancia después de impuestos de $4,46 millones.
Si estos números se comparan con el ejercicio anterior sus ventas crecieron de un año al otro más del 49% ya que en el 2012 fueron por $52,54 millones.El presidente de la firma es Eduardo Elsztain, y el vice, Alejandro Elsztain.
Por último, a comienzos de año la firma lanzó su primer fideicomiso financiero de cuentas por cobrar al mercado de capitales, y en esta oportunidad fue de $17,9 millones. Según lo estipulado, antes que termine el año FyO lanzará un nuevo fideicomiso, tal como lo están haciendo tantas otras empresas del agro.

