Fue su primera charla pública tras el acuerdo con el Club de París. Su público estaba compuesto ante todo por estudiantes universitarios y docentes. Y con sus palabras, buscó dejar en claro cuáles son sus proyecciones para el futuro energético de la Argentina. “El gran desafío es poder reemplazar lo que importamos con la producción local”, aseguró Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, según publica Infobae.
El empresario señaló que “a futuro” la empresa encarará una “gran apuesta” para promover energías alternativas, aunque manifestó que en el “corto plazo” la opción a desarrollar en ese sentido es el gas. Galuccio participó del ciclo “1LíderXmes” que organiza la Universidad de San Andrés (Udesa), en el campus de la localidad bonaerense de Victoria.
El CEO también expresó que el autoabastecimiento energético podría ser alcanzado en unos 10 años, y adelantó que la empresa lograría “ser exportadora de petróleo más rápido que de gas”. Calificó al acuerdo con el Club de París -que alcanzó el Gobierno durante la semana pasada- como “un paso correcto en la dirección correcta”, porque podría acercar inversiones provenientes de países europeos y de Japón.
Durante la charla en la Universidad, también especificó que “la soberanía energética” se alcanza con socios porque “no hay suficiente plata en el país, aunque los diarios se empapelaron diciendo que se perdía con Chevron”. El CEO de YPF destacó el “ímpetu agresivo” que tuvo la empresa estadounidense, porque decidió invertir en el proyecto de exploración y explotación del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.
En abril de este año, la petrolera anunció que invertirá u$s1.600 millones junto a Chevron, que ya había desembolsado u$s1.240 millones para un proyecto piloto. Cada empresa aportaría el 50% del capital como una “inversión conjunta” para perforar 170 pozos adicionales durante 2014. Galucció recordó que el compromiso de la compañía extranjera es invertir unos 15.000 millones de dólares.

