Publicidad Cerrar X

Ganancias: cuestionan que se resalte en recibos la ayuda del Ejecutivo

El Decreto 1242 que establece un aumento parcial del mínimo no imponible de la población asalariada sorprendió a los tributaristas en toda su extensión. "Es un sinsentido discriminar el beneficio en el comprobante de pago de haberes", dijo Raúl Cuello.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2013
Infocampo
Infocampo

El destacado tributarista, profesor de expertos en materia impositiva y ex director de la Dirección General Impositiva, destacó que “nunca se discriminó el importe de exención de Ganancias en los recibos de sueldos, sólo se especifica la retención por parte del empleador en los casos en que correspondiere, esto es sencillamente un mamarracho destinado a captar votos”.

En igual línea se manifestó Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados: “No tiene ningún sentido tributario. Se podría considerar como algo más administrativo, pero es más folklórico que otra cosa. Es autobombo”, especificó. 

En tanto que Luciana Díaz Frers, de Cippec (Centro de Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), consideró que la disposición del Decreto 1242 “obedece a una razón coyuntural y publicitaria, antes que técnica. Es una cuestión más formal, para darle visibilidad (a la medida) en los recibos de sueldo”. 

Según publicó Infobae, los tributarias se mostraron también preocupados por las atribuciones que se ha tomado la AFIP para discriminar a los asalariados en el tratamiento de la exención del impuesto a las Ganancias, dentro de las escalas de tributación, que anunció ayer el titular de la AFIP.

“El sistema del mínimo no imponible se inscribe en una plataforma, con una escala en la que se comienza a tributar con vigencia anual; por tanto, no sólo se puede discriminar con tratamientos ad hoc por tramos de ingreso para generar votos y también sobre trabajadores no registrados, monotributistas y autónomos, porque todos terminarán pagando el efecto de la medida con financiamiento a través del impuesto inflacionario”, resaltó Cuello.

“La modificación del mínimo no imponible de Ganancias se rige por el índice de precios al por mayor, habitualmente en torno a 20% anual, pero esta vez se duplicó. Por eso el Poder Ejecutivo ahora busca que el concepto quede identificado en los recibos ya que quiere marcar la diferencia. Es un beneficio que está por encima del que la ley aseguraba”, apuntó Díaz Frers.

Además, la norma del Poder Ejecutivo que ayer anticipó el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, “genera enormes dudas para su aplicabilidad porque por ser un impuesto anual genera baches para la liquidación anual, ya que la filosofía del tributo indica que cualquier cambio debe repercutir en la liquidación anual”, abundó Cuello.

Pero, tal vez más relevante que esa discrecionalidad, el tributarista resalta que “el Poder Ejecutivo a través del Decreto 1242 viola el artículo 99 de la Constitución, porque es atribución del Poder Legislativo regular en materia impositiva”.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad del Belgrano, fue más allá: “Seguro que el agujero fiscal de $4.500 millones lo van a cubrir con la creación de más impuestos a partir de 1 de noviembre, por eso ahora se busca resaltar el esfuerzo en los recibos de sueldos, porque los nuevos impuestos propuestos a la renta financiera sólo inducirá a no distribuir dividendos, para reinvertir las utilidades, mientras que es de dudosa efectividad el cobro a la transferencia de acciones y títulos de empresas que no cotizan en Bolsa”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.