Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

General Villegas: una escuela rural se transformó en una pileta y evacuaron alumnos

Las incesantes lluvias de la última semana causaron grandes pérdidas materiales en la ciudad del noroeste de Buenos Aires. Además de las hectáreas productivas afectadas y familias autoevacuadas, una escuela agropecuaria Nelly Brown quedó tapada por el agua.

21.10.2016
Infocampo
Infocampo

General Villegas se suma a la amplia lista de ciudades bonaerenses afectadas por las intensas precipitaciones y fuertes vientos de esta última semana. Además de las hectáreas productivas afectadas y familias autoevacuadas, la escuela rural Nelly Brown de Emerson quedó tapada por el agua, y tuvieron que trasladar a alumnos residentes de la institución.

Alberto Viano, presidente de la Cooperadora de la escuela e integrante de Federación Agraria habló con Infocampo y contó que “el factor climático está avanzando por toda la ciudad y nosotros no somos la excepción. Estamos dictando clases en otro lugar que nos facilitó la municipalidad, pero estamos perdiendo todo”.

En la lista de pérdidas materiales, Alberto enumeró el techo del tambo, que se voló producto de los fuertes vientos del fin de semana que pasó; el invernáculo que está bajo agua; los potreros de maíz recién sembrados; y el cereal para las vacas, que si bien está en silobolsa, de desconoce si está en buen estado.

“El predio está 100% afectado, así como el principal ingreso que tiene la escuela que es el tambo. Tenemos las vacas en el barro, y perdimos el techo. Habíamos sembrado maíz y pasturas para los animales, pero perdimos todo. El maíz molido esta en silobolsa, y aún debemos determinar en qué condiciones está el grano”, explicó Viano.

Las imágenes del desastre:

“La directora está yendo todos los días junto al personal para ver las condiciones en las que se encuentra la escuela, y viendo qué se puede hacer. Estamos viendo la posibilidad de evacuar al tambero y a su familia”, agregó Alberto.

Pese a todas las malas noticias, el integrante de FAA se mostró optimista por la ayuda recibida por el intendente, así también con las máquinas que mandó la gobernación de Buenos Aires para asistir al complejo educativo y a la ciudad.

“No nos podemos quejar por la ayuda, pero el agua no escurre, sino que brota del suelo. Por la escuela pasa un canal de contención que evita que se inunde la ciudad, pero como desbordó, tapo toda la escuela. Por ahora no perdimos ningún animal y los alumnos residentes pudieron ser evacuados a otro complejo. Disponemos de un micro propio y trasladamos a los jóvenes sin problemas”, argumentó.

Córdoba y el agua que le envía a otras provincias

La historia se repite una vez más. La provincia de Córdoba no hace nada para contener el agua al pie de los cerros y tiene casi 4 millones de hectáreas afectadas en el sur. Pero eso no es lo más grave, sino que además le envía agua a las provincias limítrofes.

En el caso de General Villegas, el Río Quinto es uno de los causantes que la ciudad tenga casi el 70% del territorio afectado por inundaciones totales o parciales. Y como si esto fuera poco, la escuela rural Nelly Brown ya se había inundado a mediados de febrero.

Según Alberto, “hace tiempo teníamos problemas con La Picasa de Santa Fe, que también trae agua, pero por suerte eso ya no pasa. El tema es que también nos llega agua por el Río Quinto desde Córdoba y desde La Pampa”.

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida




Tags