Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Gils Carbó: “Hay impunidad y un gran déficit en la lucha contra la corrupción”

La Procuradora General de la Nación dijo que la Justicia "es funcional a la cooptación, a la oscuridad".

21.12.2014
Infocampo
Infocampo

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó , rompió el silencio. Enfrentada con un sector de la Justicia, la Procuradora General de la Nación aseguró que el sistema judicial “es funcional a la cooptación, a la oscuridad y a la corrupción”. Además, salió a defender al titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien fue procesado por desviar adrede la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

“Hay impunidad, un gran déficit en la lucha contra la corrupción y la criminalidad económica, que son dos caras de una misma moneda”, aseveró Gils Carbó en una extensa entrevista con el diario Perfil.

Según la funcionaria, hay “una campaña mediática” en su contra debido a la reforma del Código Procesal Penal, que le da mayor poder a los fiscales. “Hay una campaña mediática contra la procuradora, con motivo del cambio del sistema procesal al sistema acusatorio. Quienes se oponen defienden espacios de poder e influencias”, apuntó.

Luego de que el vicepresidente Amado Boudou fuera enviado a juicio oral en la causa por el auto con papeles truchos, Cristina Kirchner denunció una “persecución” y atacó a los “sicarios mediáticos” y sus “secuaces judiciales”.

“Supongo que [la Presidenta] se ha referido a operadores judiciales que utilizan sus potestades en magistrados y fiscales para armar causas y obtener algo que no tiene que ver con el derecho y la justicia, que es lo que creo que está pasando con el fiscal Gonella, el fiscal (Emilio) Guerberoff y con Romina Pzellinsky”, señaló la procuradora general sobre los dichos de la jefa del Estado.

Para la funcionaria, los “secuaces judiciales” buscan “preservar un sistema judicial más funcional a la cooptación y la impunidad, o perseguir y disciplinar a quienes no están articulados en estos vínculos aceitados de operadores que no llevan adelante las causas de delincuencia económica cuando hay grandes poderosos detrás”.

“NO HUBO NINGÚN ERROR DE LA PROCELAC”

Días atrás, la Justicia procesó a dos hombres cercanos a Gils Carbó, el fiscal federal antilavado y a su colaborador Omar Orsi por haber protegido a Báez al comienzo de la investigación de la causa por supuesto lavado de dinero. El fallo fue otro capítulo de la batalla que mantiene la justicia federal con el gobierno nacional, y en especial en el enfrentamiento de un sector de la Justicia con la procuradora general.

Gils Carbó aseguró hoy que la causa contra Gonella “está armada” y que “no hubo ningún error de la Procelac” en la investigación del caso Báez. “Hubo cuatro testigos, secretarios de la fiscalía de Marijuán, que es el que lleva la causa ahora, que declararon que ellos no recibieron ninguna orden de Gonella de excluir a Báez. Y también precisaron que nunca hubo un proyecto que lo incluyera”, explicó.

Y agregó: “Gonella trabajó 48 horas junto al fiscal subrogante de la causa, con el que firmaron el mismo escrito. A Gonella se lo acusa y el que firma al lado ni siquiera fue citado como testigo. Esto es algo absolutamente irregular. Esto no tiene que ver con el derecho. Hay una arbitrariedad manifiesta”.

Tags