Publicidad Cerrar X

Graves daños por un temporal de viento y granizo en Salta y Córdoba

Afectó a Embarcación, en el norte salteño; derribó árboles y postes de servicios, lo que dejó a la población sin agua ni luz; hubo tres heridos; en Córdoba granizó "en seco"; pronostican lluvias en Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

Un temporal de lluvia, granizo y ráfagas de viento afectó ayer a Embarcación, una ciudad costera del río Bermejo, en el departamento San Martín, a 300 kilómetros al norte de esta capital. Como consecuencia del temporal, se derribaron árboles y postes de servicios por lo que la población se quedó sin agua ni luz. En Córdoba esta mañana granizó en seco y luego se desató la lluvia, como parte de la misma tormenta.

El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional José Luis Stella informó a LA NACION que en el norte del país había una alerta por temporal. El coletazo llegó a Córdoba. “Las precipitaciones no fueron tan significativas sino que es más bien tormenta con granizo y fuertes vientos”, dijo. Comentó que es parte de la tormenta que pasó por Buenos Aires hace unos días.

“Es un fenómeno propio de esta época. Esta semana se dieron muchos cambios bruscos de masas de aire. Es lo que pasó en Buenos Aires y ahora se ve en el norte: un día con mucho calor; otro, con temperaturas mucho más bajas”, explicó el experto. “Estas entradas de aire generan las condiciones favorables para el desarrollo de tormentas propias de estas épocas del año”.

Según agregó, este tipo de fenómenos climáticos podría prolongarse, incluso en Buenos Aires. Se espera para mañana un día muy cálido y el domingo, lluvias.

El fenómeno en Salta

El intendente de esa Embarcación, Alfredo Llaya, esta mañana por l a radio FM89.9 informó que el 80% de las viviendas tuvieron problemas con los techos y muchas quedaron directamente sin ninguna cobertura. Hubo tres heridos y algunos lesionados. Según dijo, no se había podido evacuar a ninguna persona por la falta de servicios básicos para atenderlos.

Llaya estimó que las ráfagas fueron de más de 100 kilómetros por hora y el granizo duró más de media hora. Esta mañana seguían sin luz porque hasta que no se levanten los cables caídos sería peligroso reestablecer la energía eléctrica. El funcionario sostuvo que se trató de un tornado y que esta mañana se puso en marcha un generador para abastecer de agua a los vecinos. Defensa Civil y Desarrollo Humano de la Provincia enviaron chapas, colchones, frazadas y otros elementos de ayuda.

Ayer se suspendieron las clases y el asueto se prolongará durante hoy también.

Desde el Servicio Meteológico Nacional, con base en el aeródromo de Orán, a unos 45 kilómetros al oeste se informó a LA NACION que en esa ciudad la máxima fue de 41 grados, en Embarcación hay registros más altos y que el viento llegó a 38 kilómetros por hora.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.