Publicidad Cerrar X

Hallan a “Blinky” en Mar del Plata, el pez mutante de Los Simpson que se hizo realidad

Científicos de Mar del Plata y Bahía Blanca capturaron especímenes con alteraciones en la pigmentación y en la ubicación de los ojos que nunca habían sido descriptas.

Print Friendly, PDF & Email
01.03.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

A diferencias del resto de los miembros de su especie, un ejemplar del lenguado patagónico se recostaba sobre el lado izquierdo del cuerpo y tenía los ojos a la derecha. Es uno de los cinco especímenes de esa familia de peces planos con anormalidades físicas inéditas que fueron capturados a más de 80 metros de profundidad en las costas de Mar del Plata, Bahía Blanca y aguas afuera en la provincia de Chubut, según informó la Agencia CyTA de la Fundación Leloir.

El hallazgo de estas anomalías o “aberraciones” en la forma o la anatomía de los peces “puede vincularse con áreas afectadas por estrés ambiental, que pueden afectar a los organismos que viven cerca de las costas”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir uno de los líderes del estudio, el doctor Juan Martín Díaz de Astarloa, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Desde Infocampo no podíamos más que recordar a Blinky, el extraño y mutante pez de tres ojos de los dibujitos animales “Los Simpson”.

Según indica la Agencia, los lenguados son peces que en estado adulto presentan una asimetría en la estructura del cuerpo con dos ojos situados del mismo lado del cuerpo, el opuesto al flanco ciego sobre el que se apoyan en el fango. En algunas especies, los ojos se sitúan sobre el lado derecho y se los denomina “diestros”. En otras, se ubican sobre el lado izquierdo y se los llama “siniestros”.

Tal como se describe en la revista “Journal of Fish Biology”, Astarloa y sus colegas encontraron cinco especímenes de lenguados con diferentes anormalidades. Tres eran lenguados de fango (Paralichthys orbignyanus), ejemplares que pueden alcanzar tallas de hasta 1 metro de longitud y 15 kilos. Uno presentaba una “ambicoloración” casi total: pigmentación de los dos lados del pez y no solo en el lado de los ojos; otro tenía la misma alteración del color y, además, un ojo “suelto” en la parte superior de la cabeza; y un tercero tenía albinismo parcial y una deformidad en su borde dorsal, aunque esto último podría haber sido provocado por la mordedura de un tiburón u otro predador.

El cuarto lenguado atípico era el patagónico ya mencionado (Paralichthys patagonicus) con la ubicación invertida de los ojos. El quinto era uno de los de mayor distribución y abundancia, Xystreurys rasile, con una reversión posicional de los ojos y una ambicoloración parcial. “No había registros de estas aberraciones en estas especies en la naturaleza”, afirmó Díaz de Astarloa, quien integra el del Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE) del IIMyC.

“Por ejemplo, la incidencia e intensidad de la luz, cambios en la alimentación o fluctuaciones de la temperatura, disponibilidad de un sustrato adecuado u otras características físicas del ambiente pueden incidir en el desarrollo larvario de los lenguados, y al momento de la metamorfosis, afectar su normal pigmentación”, explicó el científico del CONICET. Fenómenos similares podrían explicar la aberración en la localización de los ojos.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.