Publicidad Cerrar X

Hallan fósil de un vampiro gigante en Miramar

Encontraron la rama mandibular del ejemplar en el interior de una madriguera de un perezoso gigante que vivió hace unos 100 mil años, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

21.07.2021
Infocampo
Infocampo

Investigadores del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar y de la Fundación Azara informaron a la comunidad científica internacional del hallazgo del resto de un fósil atribuido a un vampiro extinto, de mayor tamaño de los conocidos hasta el presente, en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

Se encontró la rama mandibular de un vámpiro gigante (Desmodus draculae) en el interior de una cueva o madriguera de 1,2 metros de diámetro, atribuida a un perezoso gigante de la familia Mylodontidae, como Scelidotherium. “No se sabe si este vampiro ingresaba a la cueva para alimentarse, refugiarse, o fue presa de otro animal” explicaron los especialistas.

Por su parte, el investigador y escritor Daniel Tassara, colaborador del Museo de Ciencias Naturales
Pachamama, comentó que otro punto a destacar del descubrimiento de esta mandíbula fósil de vampiro, es que brinda datos paleoambientales y paleoclimáticos para el Pleistoceno superior, pues su pariente más directo el vampiro común (Desmodus rotundus) actualmente se encuentra a 400 kilómetros al norte de la ubicación del “vampiro miramarense”, y agregó que “las condiciones ambientales del sitio del arroyo La Ballenera habrían sido diferentes a los que hoy podemos observar”.

Asimismo, los únicos antecedentes de vampiros antiguos de Argentina corresponden a los hallados en esta zona. Uno de ellos es un canino superior aislado del Holoceno tardío de la vecina localidad de Centinela del Mar, referido a Desmodus cf. D. draculae, que no llegó a ser un fósil, pues, la datación readiocarbonica dio una antigüedad de 300 años.

Por lo tanto, este nuevo resto fósil, el ejemplar histórico, y otros materiales en varios puntos de
Sudamérica, indican que Desmodus draculae fue el último de los grandes mamíferos voladores, y se extinguió durante la época colonial, en 1820 aproximadamente, posiblemente como consecuencia de la ‘Pequeña Era de Hielo’, explicó el investigador y segundo autor de la publicación científica titulada NEW RECORD OF THE VAMPIRE DESMODUS DRACULAE (CHIROPTERA) FROM THE LATE PLEISTOCENE OF ARGENTINA.

Recreación de la escena

El fósil fue estudiado bajo un microscopio estereoscópico y en comparación con los materiales de referencia disponibles en distintas instituciones, junto a los datos recuperados por los autores. Esto permitió al paleoartista Daniel Boh, titular del museo de ciencias naturales local, recrear a Desmodus alimentándose de un perezoso gigante.

En la época que vivió Desmodus draculae en el sudeste bonaerense, sobre lo que hoy es la costa atlántica de Argentina, la región estaba habitada por perezosos gigantes, como el megaterio de unos 4,5 metros de altura, por manadas de elefantes sudamericanos extintos, mamíferos acorazados gigantes de más de 4 metros de largo y más de una tonelada de peso conocidos como gliptodontes, o por el emblemático tigre dientes de sable y muchas otras bestias, hoy totalmente extintos cuyos fósiles se exhiben en el museo miramarense.

La rama mandibular del vampiro fue identificada como Desmodus draculae, especie encontrada
por primera vez en Venezuela en 1988, la cual, alude al fantasmal personaje de ficción Drácula.

Vivió en el Cuaternario de América y tuvo un tamaño 30 % mayor que el vampiro común (Desmodusrotundus).

Características

Según especificó Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los autores de la publicación en la revista de paleontología Ameghiniana, editada por la Asociación Paleontológica Argentina, su envergadura sería de dimensiones algo más grandes que las de un teclado de computadora, pero significativamente mayor a sus representantes actuales.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

El kiwi ya tiene un sello de calidad exclusivo en el sudeste de Buenos Aires

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inauguró una planta de frío y empaque de este fruto, que significó una inversión de $ 150 millones.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Alerta y “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.