Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hallan fósil de un vampiro gigante en Miramar

Encontraron la rama mandibular del ejemplar en el interior de una madriguera de un perezoso gigante que vivió hace unos 100 mil años, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

21.07.2021
Infocampo
Infocampo

Investigadores del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de y de la Fundación Azara informaron a la comunidad científica internacional del hallazgo del resto de un atribuido a un extinto, de mayor tamaño de los conocidos hasta el presente, en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

Se encontró la rama mandibular de un vámpiro gigante (Desmodus draculae) en el interior de una cueva o madriguera de 1,2 metros de diámetro, atribuida a un perezoso gigante de la familia Mylodontidae, como Scelidotherium. “No se sabe si este vampiro ingresaba a la cueva para alimentarse, refugiarse, o fue presa de otro animal” explicaron los especialistas.

Por su parte, el investigador y escritor Daniel Tassara, colaborador del Museo de Ciencias Naturales
Pachamama, comentó que otro punto a destacar del descubrimiento de esta mandíbula fósil de vampiro, es que brinda datos paleoambientales y paleoclimáticos para el Pleistoceno superior, pues su pariente más directo el vampiro común (Desmodus rotundus) actualmente se encuentra a 400 kilómetros al norte de la ubicación del “vampiro miramarense”, y agregó que “las condiciones ambientales del sitio del arroyo La Ballenera habrían sido diferentes a los que hoy podemos observar”.

Asimismo, los únicos antecedentes de vampiros antiguos de Argentina corresponden a los hallados en esta zona. Uno de ellos es un canino superior aislado del Holoceno tardío de la vecina localidad de Centinela del Mar, referido a Desmodus cf. D. draculae, que no llegó a ser un fósil, pues, la datación readiocarbonica dio una antigüedad de 300 años.

Por lo tanto, este nuevo resto fósil, el ejemplar histórico, y otros materiales en varios puntos de
Sudamérica, indican que Desmodus draculae fue el último de los grandes mamíferos voladores, y se extinguió durante la época colonial, en 1820 aproximadamente, posiblemente como consecuencia de la ‘Pequeña Era de Hielo’, explicó el investigador y segundo autor de la publicación científica titulada NEW RECORD OF THE VAMPIRE DESMODUS DRACULAE (CHIROPTERA) FROM THE LATE PLEISTOCENE OF ARGENTINA.

Recreación de la escena

El fósil fue estudiado bajo un microscopio estereoscópico y en comparación con los materiales de referencia disponibles en distintas instituciones, junto a los datos recuperados por los autores. Esto permitió al paleoartista Daniel Boh, titular del museo de ciencias naturales local, recrear a Desmodus alimentándose de un perezoso gigante.

En la época que vivió Desmodus draculae en el sudeste bonaerense, sobre lo que hoy es la costa atlántica de Argentina, la región estaba habitada por perezosos gigantes, como el megaterio de unos 4,5 metros de altura, por manadas de elefantes sudamericanos extintos, mamíferos acorazados gigantes de más de 4 metros de largo y más de una tonelada de peso conocidos como gliptodontes, o por el emblemático tigre dientes de sable y muchas otras bestias, hoy totalmente extintos cuyos fósiles se exhiben en el museo miramarense.

La rama mandibular del vampiro fue identificada como Desmodus draculae, especie encontrada
por primera vez en Venezuela en 1988, la cual, alude al fantasmal personaje de ficción Drácula.

Vivió en el Cuaternario de América y tuvo un tamaño 30 % mayor que el vampiro común (Desmodusrotundus).

Características

Según especificó Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los autores de la publicación en la revista de paleontología Ameghiniana, editada por la Asociación Paleontológica Argentina, su envergadura sería de dimensiones algo más grandes que las de un teclado de computadora, pero significativamente mayor a sus representantes actuales.

Pescador encontro mastodonte
07.09.2021 | Por Infocampo

Un pescador encontró el maxilar de un mastodonte en el río Caracarañá

Un residente de Pueblo Andino, Santa Fe, encontró semienterrado restos a las orillas del afluente y los expertos creen que podrían haber más huesos.

Silobolsa rota en Ballenera
18.08.2021 | Por Infocampo

“Al almacenar los granos no estamos especulando”: otro productor víctima de un ataque a silobolsas

José Lastra, de la zona de Ballenera, en Miramar, denunció la pérdida de 180 toneladas de cebada.

13.08.2021 | Por Infocampo

Alerta en Bahía Blanca por un murciélago con rabia

El ejemplar enfermo estaba en las afueras de la ciudad y desde Zoonosis activaron una campaña especial de vacunación para perros y gatos.