Publicidad Cerrar X

Hay en todo el país 25 cortes de rutas de empleados de frigoríficos

Empleados de frigoríficos se manifiestan en varias rutas de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Santa Fe en reclamo de una urgente puesta en práctica del acuerdo firmado entre el gobierno y el sector agropecuario el 17 de abril pasado. Además reclaman la liberación de ROE para exportar.

Empleados de frigoríficos se manifiestan en varias rutas de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Santa Fe en reclamo de una urgente puesta en práctica del acuerdo firmado entre el gobierno y el sector agropecuario el 17 de abril pasado. Además reclaman la liberación de ROE para exportar.
infocampo
Por Infocampo

Empleados de Frigoríficos nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de Buenos Aires (Sigba) y del Movimiento Federal Argentino de Trabajadores de la Industria de la Carne comenzaron a realizar más de 25 cortes de ruta en diferentes provincias en reclamo de la puesta en marcha del acuerdo firmado el 17 de abril entre el gobierno y el sector agropecuario.

‘Es necesario que el gobierno ponga definitivamente en práctica el acuerdo de carnes para que nosotros tengamos trabajo’, indicó a Infocampo Silvio Etchehun, titular de Sigba.

Según datos de la entidad gremial, los principales focos de manifestación ocurren en Mar del Plata, sobre la autovía 2 a la entrada del frigorífico Sadowa; en la ruta 2 (km 386) a la altura de Santa Clara del Mar; en San Antonio de Areco en la intersección de las rutas 7 y 41; y en la ruta 5 a la altura del kilómetro 97 (Mercedes).

En la provincia de La Pampa los manifestantes ocupan parcialmente las rutas 18 y 1 (Macachín); 35 y 102 (Castex); 35 y 10 (Winifreda); 10 (Victorica); y 5 y 1(Catriló). En Entre Ríos la principal manifestación se presenta en la localidad de Alberti, antes del ingreso al túnel subfluvial, mientras que también se registran concentraciones de trabajadores en Resistencia (Chaco) y Macial (Santa Fe).

El pasado mes de abril el gobierno nacional firmó un acuerdo con la Comisión de Enlace Agropecuaria por medio del cual se determinó que el cupo exportable anual de productos cárnicos bovinos se pasaría a 550.000 versus las 480.000 toneladas vigentes en la actualidad. Sin embargo, desde entonces se aplicaron crecientes restricciones a la salida de carne vacuna.

En abril pasado, según datos del Senasa, se exportaron apenas 17.175 toneladas de productos cárnicos bovinos, al tiempo que en mayo los envíos habrían sido de entre 10.000 y 15.000 toneladas (cuando el cupo vigente permite exportaciones mensuales del orden de 40.000 toneladas).

Según Etchehun, los cortes emprendidos por operarios de frigoríficos no dejando pasar granos para exportación y “en algunos casos tampoco se deja pasar hacienda para comercializar en Liniers o remates regionales’..

La protesta continuará hasta mañana viernes a las 24:00 horas a la espera de que se retomen las negociaciones y se destrabe el conflicto entre el gobierno nacional y el campo. ‘Si no hay soluciones las medidas continuarán y se sumarán otros mecanismos de acción’, sostuvo Etchehun.

‘No se puede permitir que por capricho de un funcionario como (el secretario de Comercio Interior) Moreno , que cajonea las autorizaciones de exportación, nosotros estemos parados sin poder trabajar’, se quejó el dirigente,

Etchehún dijo que Moreno tiene en su oficina más de 700 ROE (autorizaciones de embarque) que, a pesar de tener “toda la documentación completa, no se autorizan” y que esto representan “más de 17.000 toneladas que no entendemos porqué siguen cajoneadas’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: