Publicidad Cerrar X

“Hay una expectativa de que las autoridades intervengan para crear un marco de racionalidad”

Así lo indicó Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, en referencia al bloqueo realizado por trabajadores de la Cooperativa de Servicios Portuarios.

Así lo indicó Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, en referencia al bloqueo realizado por trabajadores de la Cooperativa de Servicios Portuarios.
infocampo

‘Están abiertas todas las líneas de negociación. Hay una expectativa de que las autoridades tengan una intervención eficaz para crear una espacio de negociación que le ponga un marco de racionalidad al pedido (sindical)’.

Así lo indicó hoy Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, en referencia al bloqueo de las terminales del Up River realizado desde el lunes de la semana pasada por trabajadores del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) y de la Cooperativa de Servicios Portuarios Ltda.

Ramírez, en declaraciones realizadas al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano) comentó que en los últimos días ‘hubo reuniones con las autoridades del Ministerio de Planificación y con las autoridades provinciales, así que vamos a esperar el resultado de esas acciones’.

‘Esto no es una discusión de salarios, sino una discusión comercial entre tomadores del servicio de estibaje (traders + compañías aceiteras) y los prestadores de ese servicio, que en este caso la particularidad es una sola empresa la que da el servicio (Cooperativa de Servicios Portuarios)’, explicó Ramírez.

Al frente del reclamo sindical se encuentra Herme Juárez, quien, además de contar con el pleno apoyo del líder de la CGT Hugo Moyano, es presidente de la Cooperativa y además es secretario general de SUPA (los afiliados a SUPA son a su vez trabajadores de la Cooperativa).

‘La prestadora (es decir la Cooperativa) factura sus servicios por tonelada y en dólares y remunera a los trabajadores eventuales que efectúan el trabajo en pesos y por jornal: esa brecha representa un número importante’, indicó Ramírez.

‘Todos los años es habitual la renegociación de las tarifas. Este año las empresas (traders + aceiteras) tomaron la iniciativa por sí mismas de hacer una oferta, que fue, a comienzos de este mes, del orden del 25% (de aumento). Si se toma cualquier indicador, como la referencia de la inflación (proyectada) o los convenios (salariales) públicos que se están negociando, la oferta que hicieron las empresas es absolutamente holgada y generosa y no debería haber sido motivo de conflicto’, apuntó.

‘Pero el conflicto se creó por un reclamo de la Cooperativa de Servicios Portuarios de un aumento de las tarifas (de servicios de estibaje) del 100%. ¿Cuál es el fundamento de ese pedido? No lo sé’, añadió Ramírez.

‘Las empresas están dispuestas a mejorar la situación en términos razonables; incluso se hizo una segunda propuesta, al llevar ese valor para el 2010 al 40% y establecer para 2011 un precio de tarifa de suerte tal que la Cooperativa tuviese previsibilidad en sus ingresos; pero la respuesta ha sido siempre de rechazo y de agudización del conflicto’, comentó el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales,

‘Hay varios miles de trabajadores, por lo menos unos 3000, que son los que hacen (el resto de) las múltiples actividades que ocurren en el ámbito portuario, los cuales están impedidos de ejercer su derecho a trabajar o incluso de circular’, agregó.

‘Años atrás había otras empresas que prestaban ese servicio, había competencia, y fueron desestimuladas con el transcurso del tiempo, hasta quedar constituida la exclusividad de la estiba en manos de la Cooperativa; hay un tema de la bolsa de trabajo que desestimula la aparición de nuevos prestadores’, concluyó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×