La rica historia de la maquinaria agrícola nacional fue tradicionalmente impulsada por familias de emprendedores que acompañaron desde comienzos del siglo pasado todas las etapas del proceso de tecnificación del agro argentino.
Así, se acostumbraron a trabajar codo a codo con quienes sumaron esfuerzos para articular campo e industria como una fuente de generación de actividad económica determinante para el crecimiento del país.
En ese marco, Don Roque Vassalli le puso nombre y apellido a la fabricación de cosechadoras en
Al hacerlo, mi abuelo trasladó a sus nietos esos valores que lo distinguieron y se preocupó por formar un equipo de trabajo que mantuviera vigentes sus enseñanzas, que hoy tengo el orgullo de liderar continuando con ese legado. De la primera reforma a los últimos desarrollos se consolidó un vínculo con los productores argentinos basado en la capacidad de comprensión y de ofrecer respuestas a sus necesidades reales.
Esa empresa es hoy Vassalli Fabril SA: las tres plantas de Firmat ocupan más de
La capacidad instalada permite satisfacer las demandas del mercado interno y las oportunidades externas, además de impulsar el desarrollo de una cadena de valor que integra pymes en Santa Fe y Córdoba. La definición de un perfil innovador fue una de las características fundamentales de la empresa, que marcó la actividad desde los comienzos y dio lugar a hitos fundamentales en la historia nacional de la maquinaria agrícola.
Generaciones enteras de productores crecieron a la par de las potencialidades que cada modelo les ofrecía, lo que fue poniéndose de manifiesto con la exitosa repercusión en el mercado que tuvieron en su momento la ‘Vassalli 3-
Vassalli Fabril SA puso de manifiesto su capacidad de competir con players globales al fabricar la máquina más grande realizada en el país, cuando lanzó el modelo ‘Don Roque
Montó una red de concesionarios bien articulada para la provisión de repuestos en tiempo y forma. En la última década, nuevamente la generación de empleo y la inversión en tecnología fueron los ejes centrales de una decidida acción expansiva que nos permitió retomar la búsqueda de nuevos mercados externos, consolidar la posición de liderazgo como fabricante nacional de cosechadoras y ofrecer, a través de las marcas Vassalli y Don Roque, el portafolio de productos más amplio y variado del mercado local. La implementación de nuevas políticas de calidad, recursos humanos comprometidos con el crecimiento de la industria nacional y la consolidación de una dinámica unidad de investigación y desarrollo para ofrecer respuestas a las nuevas exigencias de la agricultura de precisión son los pilares que hoy simbolizan la vocación productiva de una empresa con la que buscamos trascender las fronteras del país.
Por Mariana R. Vassalli. Presidenta Directorio Vassalli Fabril SA.
Artículo publicado en la edición de esta semana de Infocampo Semanario.