Publicidad Cerrar X

“Hoy la matriz económica argentina es el campo, pero no le podemos pedir todo al campo”

Facundo Manes y Fernando Vilella abrieron la agenda de webinars en el marco del lanzamiento la nueva plataforma Expoagro Digital YPF Agro. Un espacio para vincular el agro los 365 días del año.

11.03.2021
Infocampo
Infocampo

“Conocimiento y valor agregado. La bioeconomía como estrategia de desarrollo sustentable”, así se denominó el encuentro virtual que compartieron el ingeniero agrónomo, Fernando Vilella y el neurocientífico, Facundo Manes. Más de 300 espectadores participaron del primer webinar que se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva plataforma Expoagro Digital YPF Agro.

Los especialistas, profundizaron e indagaron en la necesidad de tomar acciones en el conocimiento y educación de los argentinos y generar una transformación productiva que lleve al crecimiento necesario. Durante la conferencia, recorriendo casos de la historia y de otros países como testigos, coincidieron en que el futuro está en el conocimiento, la innovación que cada sector de cada país pueda desarrollar.

El cerebro, la mente constituyen el capital más importante que tienen las sociedades para el futuro”, afirmó Vilella, y agregó: “El conocimiento y las emociones se procesan allí, y ambas son parte de lo que debemos tener presente en términos de desarrollo hacia adelante. Las sociedades que más progresan son aquellas que están sustentadas en conocimiento”.

Para comenzar su intervención, Manes – vinculado desde niño al campo, donde nació y creció- indicó que “hoy la matriz económica argentina es el campo, pero no le podemos pedir todo al campo como en cada crisis”. Y sostuvo que, para intensificar un plan de desarrollo integral basado en el conocimiento, en la ciencia y en la tecnología que debe forjar Argentina, “el campo es un modelo de uno de los sectores argentinos que tenemos que tomar”.

Manes explicó que los argentinos “necesitamos hacer un plan de país integral, juntamente con otros sectores. Es imperativo para el desarrollo invertir en conocimiento. Podemos ser el doble de ricos si tenemos un proyecto de país basado en la integración tecnológica, en la ciencia asociada a la producción. Esto es lo que hacen los países desarrollados. No se trata de campo o industria o servicios; para lograr el camino al desarrollo necesitamos un proyecto integrador”.

Por otra parte, y en relación con lo inmediato, el especialista en neurociencia aseguró que “todo se logra con conocimiento”. Explicó que “se debe delinear una política científica, tecnológica, productiva de otra manera, pensando de qué vamos a vivir en Argentina en los próximos 20 o 30 años. Para eso no alcanza con casos de éxito individuales, tenemos que hacer un cambio de paradigma. Ahora es el rol de la ciencia y la tecnología”.

Con respecto al desarrollo agroindustrial, Manes dijo que tiene que estar basado en la innovación, y que esto “es un camino muy importante, clave, para agregar más valor a las exportaciones”. Para eso, “tenemos que educar a toda la Argentina; el sector agropecuario puede ser el principal pilar en este gran ecosistema de conocimiento que necesitamos para exportar alimentos de calidad. Hay que invertir en el conocimiento de nuestra gente. Debería ser una política de estado invertir en el conocimiento vinculado a la producción”, agregó.

Por otro lado, Manes indicó que “debemos trabajar juntos en un acuerdo que nos convoque a todos” para lograr la estabilidad que necesita Argentina. Explicó que debe ser un plan estratégico de país, que sea de todos los argentinos, donde “el desarrollo humano y el valor agregado sean los protagonistas de una agenda común”.

En la transformación productiva que Manes sostuvo como fundamental para la estabilización, “la revolución del conocimiento es clave, y esto trae aparejada una revolución exportadora”.

También enumeró que “en Argentina hay áreas importantísimas de potencial diferencial de crecimiento: la energía -fósil y renovable-, la digitalización, la inteligencia artificial, la ciencia de la salud, la explotación sustentable del mar, la tecnología nuclear, la industria satelital, el litio. El campo y la bioeconomía, que incluye a sectores de la industria química, energética, de la salud. Todo esto es clave para la Argentina”.

Para finalizar, el neurocientífico Manes hizo foco en que “es imprescindible agregar más valor a los productos que la Argentina exporta”, y resaltó: “Para no seguir generando pobreza debemos entender que el conocimiento aplicado a nuevos productos, herramientas y procesos es imprescindible para crear mayor riqueza en Argentina. Es imprescindible hacer este camino, si no lo hacemos Argentina va a seguir administrando pobreza”.

Podés revivir el webinar Conocimiento y Valor Agregado: la Bioeconomía como estrategia de desarrollo sustentable: https://www.youtube.com/watch?v=LUlOfhQ5NL8&ab_channel=ExpoagroArgentina

Más encuentros digitales

La agenda de webinars continuará hoy a las 18:30 con un encuentro de contratistas rurales sobre la situación actual y los nuevos desafíos. Con una dinámica diferente, Juan Raggio, periodista especializado en fierros del agro, conversará con Luciano Toldo, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros; Mauricio Fargioni, presidente saliente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas y Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas.

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

Precios altos, ¿márgenes acotados?: un webinar para hacer frente a la volatilidad

Hoy, a las 17, se realizará una conferencia en la que se abordarán diferentes ejes de análisis y estrategias para abordar la actual coyuntura del mercado de granos.

13.05.2022 | Por Infocampo

Semillas e insumos para la campaña 2022/23: YPF Agro, con toda su oferta integral en A Todo Trigo

En el congreso realizada en Mar del Plata, la compañía mostró su amplia paleta de productos y servicios, que van desde la siembra hasta después de la cosecha.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.