Publicidad Cerrar X

Implementarán medidas para que los exportadores paguen más por el trigo

Carlos Milicevic, jefe del Gabinete de Asesores de la Sagpya, reconoció hoy que el mercado del cereal presenta distorsiones y que los forwards 2007/08 podrían ser mayores. El funcionario aseguró que próximamente se determinarán nuevos plazos y requisitos de inscripción de operaciones en registro de exportaciones.

05.07.2007
Infocampo
Infocampo

En los próximos días se conocerán una serie medidas orientadas a desregular el mercado interno de trigo (que se encuentra virtualmente cartelizado desde 2006). Así lo indicó hoy el jefe del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), Carlos Milicevic,durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la cartera agropecuaria.

âEl mercado forward de trigo (2007/08) podría estar pagando más de lo que hoy está pagandoâ, reconoció Milicevic.

Hoy en el UpRiver se pagaron 160 u$s/tonelada por forwards de trigo diciembre 2007 / enero 2008 (se habría negociado un récord del orden de 100.000 toneladas, según estimaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario). Sin embargo, la capacidad teórica de pago de los exportadores se ubica en torno a los 175 u$s/t.

Milicevic dijo hoy que el mercado local del cereal comenzará a ordenarse cuando, en los próximos días, se implemente la reapertura del registro de Declaraciones Juradas de exportaciones de trigo (suspendido por la Sagpya en marzo pasado) y la determinación de nuevos plazos y requisitos de inscripción de operaciones en dicho registro. Cuando se le solicitó mayores preciones al respecto, prefirió no realizar comentarios porque âel tema aún está en evaluaciónâ.

El 15 de junio pasado el decreto 734/07 estableció que, una vez declarada una operación de exportación de granos ante la Sagpya, el período máximo de concreción de un embarque âserá fijado por la Secretaría de Agriculturaâ. La normativa antes vigente fijaba dicho plazo en 360 días. Pero a partir de ahora el plazo será definido de manera discrecional por las autoridades de la Sagpya.

La Ley N° 21.453 y sus modificatorias disponen que los exportadores deben realizar una declaración jurada de todas las ventas externas de granos ante la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios de la Sagpya. Para esto se informa diariamente un precio FOB oficial para cada grano; precio a partir del cual se determina el pago que realizarán los exportadores en concepto de derechos de exportación (habitualmente denominado âretencionesâ).

La cuestión es que, una vez registrada una operación en la Sagpya, las compañías exportadoras cuentan con un plazo determinado para concretar el embarque (360 días antes), pero el derecho de exportación se aplica sobre el valor declarado ante la Sagpya y no sobre el precio FOB vigente al momento del embarque.

En el ciclo 2006/07 la política de intervención oficial combinada con un notable adelantamiento de las declaraciones de exportaciones de maíz, trigo y soja generó una transferencia de recursos a las compañías exportadoras por un valor de alrededor de 220 M/u$s (dinero que dejó de percibir el Estado a favor de los traders). Esto porque, ante un mercado internacional alcista, los valores de registro de las operaciones terminaron siendo muy superiores a los precios efectivos de venta al momento de los embarques (generando a los compañías exportadoras un ahorro considerable en concepto de pagos por derechos de exportación).

âLa modificación de los plazos de inscripción es uno de los instrumentos que nos van a permitir que los exportadores vuelvan a competir en el mercado de trigoâ, aseguró Milicevic.

âEsperamos que este tema esté resuelto para la campaña 2007/08. Queremos que el productor reciba el mayor precio que el mercado pueda estar dispuesto a pagarâ, añadió.

En cuanto al mercado de trigo disponible, el funcionario dijo que âcuando llegamos a la Secretaría de Agricultura, asumimos que el mercado de trigo había sido distorsionado; eso no nos conformaba y teníamos que buscar un equilibrio; lamentablemente, llegamos cuando cuando la campaña de trigo (2006/0) ya estaba terminadaâ.

â¿Cómo resolver la situación que heredamos? A los parches. Pero para eso hubo que reconocer que había una distorsión y eso no fue una tarea fácil para (Javier) de Urquizaâ, afirmó.

Hasta la fecha, un pequeño grupo de productores de trigo recibieron compensaciones por 5,14 M/$, un monto equivalente al 4,4% del total asignado por la Oncca.

En lo referente a la necesidad de implementar mecanismos para asegurar la contención de los precios minoristas de los productos panificables, Milicevic dijo que âno nos parece prudente compensar al cereal; estamos evaluando compensar la harina en lugar del trigo; esta posibilidad se está evaluando con (funcionarios del) Ministerio de Economíaâ.

El proyecto que se está evaluando consiste en que los molinos que comercialicen harina en el mercado interno compren el cereal a precio de mercado y posteriormente tramiten una compensación equivalente a la diferencia entre el valor pagado al productor y un precio de referencia por establecer.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.