Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Inauguraron un edificio sustentable para la producción de biofármacos

Tras la inversión de 126 millones de pesos, el INCUINTA inauguró el edificio, equipado con la última generación de tecnología y laboratorios para el desarrollo de kits diagnósticos.

Print Friendly, PDF & Email
06.11.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Luego de dos años de obras, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INCUINTA- inauguró su nuevo edificio, que ocupa una superficie de casi 700 metros cuadrados y tiene como objetivo, la incubación de empresas de base tecnológica para el desarrollo de productos de uso veterinario y humano.

Con una inversión de más 126 millones de pesos, el edificio está terminado y equipado con un microbioreactor (único en Latinoamérica) para el desarrollo y la puesta a punto de procesos de fermentación de levaduras y bacterias y un biosensor Surface Plasmon Resonance (SPR), único en el país, utilizado en las diferentes etapas de estudio para el descubrimiento de fármacos.

×

Además, la planta está diseñada con una mirada sustentable, posee un sistema de calefacción por termotanques solares y provisión de agua enfriada, ultrapura, vapor y gases especiales.

En su discurso, Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, felicitó al INTA y, en especial, a todos los que fueron parte de este proyecto por el esfuerzo invertido para alcanzar este logro. “La Argentina tiene capacidades de generar riqueza a través de la agricultura y la ganadería, pero vale destacar el valor que tenemos al generar conocimiento”, aseguró.

En este sentido, se refirió al nuevo edificio y aseguró que “va a permitir escalar dimensiones e ideas de muchos científicos argentinos para transformarlas en productos para beneficio de la humanidad: esto es generar oportunidades, riquezas y empleo”.

“Nos debemos un país que exporte valor agregado a través del conocimiento”, expresó Juan Balbín, presidente del INTA.

Entre sus dependencias cuenta con locales para incubación de empresas de base tecnológica, un laboratorio de desarrollo y para la producción de kits diagnósticos, tres salas de fermentación para plataformas de células de insecto, levaduras y bacterias, sala para el manejo de bacteriófagos, salas de lavado, de preparación de medio, piso técnico, oficinas y sala de reunión. Contará con espacio de trabajo para siete investigadores y 11 becarios. Será un espacio para la interacción permanente de las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional.

Entre sus desarrollos, el INCUINTA junto con la colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), busca expresar las moléculas de VHH de llama o anticuerpos en un cultivo continuo de levaduras, método con el podrán hacer el escalado industrial de las moléculas y su uso como alimentos funcionales y biofármaco.

Los VHH son unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos y las más pequeñas que existen en la naturaleza con la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. De este modo, este nanoanticuerpo es un anticuerpo monoclonal recombinante.

11.09.2019 | Por Adriana Sanchez

Argentina tiene un nivel de dependencia de hasta el 95% en materia de semillas para la agricultura

Así lo afirmó un estudio de la FAO, que realizó una jornada de debate sobre la ley de semillas junto a entidades nacionales. El objetivo es "promover el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación".

18.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Reunión de la Mesa de Competitividad de Riesgo Agropecuario

Durante el encuentro, aseguradoras del sector privado presentaron nuevas coberturas para la agricultura, lechería y la avicultura.

22.05.2019 | Por Adrian Montesanto

Primera exportación de batatas de San Pedro a Inglaterra

La firma familiar Finca Verde, de la localidad bonaerense de San Pedro, realizó el primer embarque de batatas a Inglaterra.