Publicidad Cerrar X

Incendios: se presentaron las primeras torres de monitoreo en el Delta

En el marco de la Red de Faros de Conservación se presentaron cinco torres equipadas con más tecnología para la prevención del fuego

Incendios - Camara multiespectral
infocampo
Por Infocampo

Los incendios en el Delta son una problemática que el Gobierno se propuso combatir. Las quemas, en el año 2020, en estos ambientes fueron todo un ejemplo de daño ambiental.

En la localidad de Diamante, en Entre Ríos, este lunes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el primer grupo de cinco torres con cámaras multiespectrales y de video de un sistema, en el marco de la Red de Faros de Conservación, que comenzó en el Delta Medio y Superior del Paraná y se extenderá a otras zonas del país.

La iniciativa pretende fortalecer la prevención de incendios en este importante humedal argentino.

Mirá también NEA: sin lluvias, temperaturas extremas e incendios por doquier

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky, manifestó que “no es solamente una torre con una cámara, sino un sistema de prevención” e indicó que “la detección temprana significa poder llegar antes”.

También agregó que, “es muy posible que con estos Faros de Conservación, cámaras, tecnología, con el esfuerzo de las provincias y la coordinación que hoy tenemos podamos enfrentar con algo más de éxito la política de angurria en el territorio”.

Manejo de incendios

Faros

En esta etapa inicial de la lucha contra los incendios en el Delta, la inversión supera los $ 119 millones. Pero, además, se suman montos para embarcaciones, un camión de tipo comando de operaciones de emergencia, equipamiento de monitoreo —-estaciones meteorológicas, cámaras trampa y drones— y la incorporación de personal, por lo que la cifra total aproximada asciende a $ 216 millones.

Mirá también Piden a Insfrán que declare la Emergencia Agropecuaria en Formosa

En cuanto a los dos centros de monitoreo, el primero está emplazado en la planta baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, terminado y en funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, ya configurado y calibrado. Su obra civil está pendiente del espacio en el que tendrá su ubicación.

Luego de la finalización de estas obras, está prevista una ampliación del sistema para aumentar la superficie a monitorear.

En tal sentido, durante la primera mitad de este año, se licitarán otras cinco ubicaciones para cubrir el Delta medio del Paraná por una inversión estimada de $ 280 millones. Las ubicaciones estimadas de las torres —que dependerán de disponibilidad de energía y conectividad— serán: Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas, en Entre Ríos; y Vuelta de Obligado, en Buenos Aires