Publicidad Cerrar X

Incendios: se presentaron las primeras torres de monitoreo en el Delta

En el marco de la Red de Faros de Conservación se presentaron cinco torres equipadas con más tecnología para la prevención del fuego

01.02.2022
Incendios - Camara multiespectral
Infocampo
Infocampo

Los incendios en el Delta son una problemática que el Gobierno se propuso combatir. Las quemas, en el año 2020, en estos ambientes fueron todo un ejemplo de daño ambiental.

En la localidad de Diamante, en Entre Ríos, este lunes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el primer grupo de cinco torres con cámaras multiespectrales y de video de un sistema, en el marco de la Red de Faros de Conservación, que comenzó en el Delta Medio y Superior del Paraná y se extenderá a otras zonas del país.

La iniciativa pretende fortalecer la prevención de incendios en este importante humedal argentino.

Mirá también NEA: sin lluvias, temperaturas extremas e incendios por doquier

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky, manifestó que “no es solamente una torre con una cámara, sino un sistema de prevención” e indicó que “la detección temprana significa poder llegar antes”.

También agregó que, “es muy posible que con estos Faros de Conservación, cámaras, tecnología, con el esfuerzo de las provincias y la coordinación que hoy tenemos podamos enfrentar con algo más de éxito la política de angurria en el territorio”.

Manejo de incendios

Faros

En esta etapa inicial de la lucha contra los incendios en el Delta, la inversión supera los $ 119 millones. Pero, además, se suman montos para embarcaciones, un camión de tipo comando de operaciones de emergencia, equipamiento de monitoreo —-estaciones meteorológicas, cámaras trampa y drones— y la incorporación de personal, por lo que la cifra total aproximada asciende a $ 216 millones.

Mirá también Piden a Insfrán que declare la Emergencia Agropecuaria en Formosa

En cuanto a los dos centros de monitoreo, el primero está emplazado en la planta baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, terminado y en funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, ya configurado y calibrado. Su obra civil está pendiente del espacio en el que tendrá su ubicación.

Luego de la finalización de estas obras, está prevista una ampliación del sistema para aumentar la superficie a monitorear.

En tal sentido, durante la primera mitad de este año, se licitarán otras cinco ubicaciones para cubrir el Delta medio del Paraná por una inversión estimada de $ 280 millones. Las ubicaciones estimadas de las torres —que dependerán de disponibilidad de energía y conectividad— serán: Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas, en Entre Ríos; y Vuelta de Obligado, en Buenos Aires

Notas relacionadas

01.04.2022 | Por Infocampo

Domínguez, en la FAO: “El modo de producir de Argentina es una solución a los problemas globales”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación representó a la Argentina durante la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizó en Ecuador.

14.03.2022 | Por Infocampo

Alertan sobre el regreso del fuego en Corrientes

Las altas temperaturas mantienen los riesgos. Oficialmente no se registran incendios activos, pero hay denuncias sobre que se reactivó la actividad ígnea.

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
06.05.2022 | Por Infocampo

La Niña dejó un impacto negativo en más del 60% de las empresas agropecuarias

El dato surge de un relevamiento de CREA, en el que se analiza cómo perjudicó la sequía a los diferentes sectores productivos del campo argentino.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.