Publicidad Cerrar X

NEA: sin lluvias, temperaturas extremas e incendios por doquier

Las lluvias de la semana se concentraron en el centro de Buenos Aires y el sur de Córdoba, sin embargo el NEA sigue esperando agua.

25.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El noreste argentino (NEA), comprendido por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones continúa sufriendo, desde inicios de 2022 inclemencias climáticas de todo tipo.

Según el Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las temperaturas extremas, donde por ejemplo el valor máximo reportado desde Resistencia alcanzó los 43,7°C y en Formosa, Posadas, Corrientes y Resistencia las mínimas de la semana fueron siempre superiores a 25°C.

A esta región además se le sumó fuertes vientos del norte y la escasez de precipitaciones, que sí estuvieron presentes en el centro y noroeste de Buenos Aires (Pehuajó 271 mm, Nueve de Julio 270 mm, Lincoln 260 mm y Los Toldos 205 mm) y en el NOA (Metán 178 mm).

El ORA destaca además que el NEA mantiene las reservas hídricas para el maíz, tanto de siembras tempranas como tardías, en estado “deficitario en la mayor parte de la región“.

Vea también – CORRIENTES DECLARARÁ LA EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES

Sumado a este panorama ya de por sí ya complicado, hay que sumarle los focos de incendios y calor extremo detectados en el NEA por diferentes satélites, y el “pronóstico para esta semana sigue siendo de escasas precipitaciones y muy altas temperaturas, con lo cual se mantienen las condiciones de riesgo muy alto a extremo de incendios”, explica el informe.

Específicamente el pronóstico señala que “debido a una zona de alta presión en el Atlántico, varias localidades del NEA y este del NOA registrarán durante la semana temperaturas máximas sobre 35°C, excepto el domingo”.

Incendios

De acuerdo al Reporte diario de Incendios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hay cuatro incendios activos en el NEA y tres parcialmente controlados.

 

En Misiones, el fuego está presente en Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé y se controló el incendio en San Vicente, mientras que en Corrientes el activo está en Caa Catí y fueron controlados los de Santa Tomé I y II y La Cruz.

Cabe señalar además que el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo con el fin de adoptar las medidas para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos. 

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Por los vientos del sudoeste, la zona pampeana tendrá alto riesgo de heladas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, predominarán las bajas temperaturas, salvo en el norte del país donde llegará aire del trópico. Las lluvias, escasas.

02.04.2022 | Por Infocampo

Ganadería: evalúan cuáles son las plantas más tóxicas en zonas extrapampeanas

Con la expansión de las fronteras pecuarias, aumentaron los riesgos por intoxicaciones de especies nativas en campos naturales. Un grupo de investigadores está estudiando aquellas que son más peligrosas para los animales.

01.04.2022 | Por Infocampo

Tras las heladas volverán las lluvias, con focos abundantes en el NEA

Según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, después de estos días fríos, habrá un ascenso térmico, que será marcado en el extremo norte del país.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.