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Incertidumbre por la soja demorada en Europa

Las traders estarían pagando la caución fijada por los jueces de la UE ante el reclamo de Monsanto. Se teme que el descuento se traslade al valor del grano originado en la Argentina

Las traders estarían pagando la caución fijada por los jueces de la UE ante el reclamo de Monsanto. Se teme que el descuento se traslade al valor del grano originado en la Argentina
infocampo
Por Infocampo

“Estamos preocupados”, fue la síntesis que dio un directivo de la industria aceitera y exportadora de granos, frente a la acción emprendida por Monsanto para el cobro de las regalías por la tecnología RR, sobre cargamentos de productos de la soja en Europa.

Sucede que la empresa reclama entre u$s15 y 20 por tonelada que llega al Viejo Continente, donde tiene patentada la tecnología, lo cual significa para una trader la posibilidad de tener que desembolsar entre u$s450.000 y 800.000, para liberar las 30 a 40.000 t que forman el cargamento de un barco.

En este sentido, las versiones difieren. Este directivo manifestó desconocer si las compañías comercializadoras estaban pagando la caución que exigen los jueces europeos para liberar la mercadería y en ese caso a cuánto asciende. “Los 15 o 20 dólares es lo que la empresa reclama, pero el juez puede determinar otra cosa, ya que la caución no es más que una garantía para liberar la mercadería hasta que se resuelva el juicio”, comentó. Pero, “en algún momento seguramente van a pagar porque la harina de soja no puede quedar indefinidamente ahí”, agregó.

Sin embargo, desde la Consejería Agrícola en la UE señalaron a Infocampo que al menos una empresa ya habría pagado la caución para permitir la comercialización del producto.

Monsanto había advertido que iniciaría estas acciones basándose en la directiva comunitaria 1.383/2003, por la cual se puede retener mercadería judicialmente si se comprueba incumplimiento de patente.

En una gira previa por la UE, directivos de Monsanto habían instado a los importadores de soja a firmar acuerdos que reconocieran el pago de un canon por la tecnología RR. El plazo dado fue hasta fin de enero y como éste se venció sin que hubiera acuerdo, la semillera y desarrolladora de biotecnología pasó a la instancia judicial.

Dos buques de Dreyfus y Bunge se vieron demorados en los puertos españoles de Santander y Bilbao por esta causa, y esta semana se supo de un tercero perteneciente a Cargill, pero en el Reino Unido.

Al azar. “Realmente no sabemos cuál es el criterio para elegir a los buques”, manifestó el dirigente aceitero. Sin embargo, las fuentes en la UE especulaban con que se apunta a las traders que operan tanto en la UE como en la Argentina y que se esperan detenciones de cargamentos de otras firmas.

La cuestión central radica en saber si las traders van a cubrirse del costo de las cauciones, descontándolas del valor de la soja que compran en la Argentina.

Si como caución se estuviera abonando lo reclamado por Monsanto (15 a 20 u$s/t), esto significaría alrededor del 10% del precio de la soja en el mercado físico local (180 u$s/t).

Las traders estarían pagando la caución fijada por los jueces de la UE ante el reclamo de Monsanto. Se teme que el descuento se traslade al valor del grano originado en la Argentina
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Por Infocampo

“Estamos preocupados”, fue la síntesis que dio un directivo de la industria aceitera y exportadora de granos, frente a la acción emprendida por Monsanto para el cobro de las regalías por la tecnología RR, sobre cargamentos de productos de la soja en Europa.

Sucede que la empresa reclama entre u$s15 y 20 por tonelada que llega al Viejo Continente, donde tiene patentada la tecnología, lo cual significa para una trader la posibilidad de tener que desembolsar entre u$s450.000 y 800.000, para liberar las 30 a 40.000 t que forman el cargamento de un barco.

En este sentido, las versiones difieren. Este directivo manifestó desconocer si las compañías comercializadoras estaban pagando la caución que exigen los jueces europeos para liberar la mercadería y en ese caso a cuánto asciende. “Los 15 o 20 dólares es lo que la empresa reclama, pero el juez puede determinar otra cosa, ya que la caución no es más que una garantía para liberar la mercadería hasta que se resuelva el juicio”, comentó. Pero, “en algún momento seguramente van a pagar porque la harina de soja no puede quedar indefinidamente ahí”, agregó.

Sin embargo, desde la Consejería Agrícola en la UE señalaron a Infocampo que al menos una empresa ya habría pagado la caución para permitir la comercialización del producto.

Monsanto había advertido que iniciaría estas acciones basándose en la directiva comunitaria 1.383/2003, por la cual se puede retener mercadería judicialmente si se comprueba incumplimiento de patente.

En una gira previa por la UE, directivos de Monsanto habían instado a los importadores de soja a firmar acuerdos que reconocieran el pago de un canon por la tecnología RR. El plazo dado fue hasta fin de enero y como éste se venció sin que hubiera acuerdo, la semillera y desarrolladora de biotecnología pasó a la instancia judicial.

Dos buques de Dreyfus y Bunge se vieron demorados en los puertos españoles de Santander y Bilbao por esta causa, y esta semana se supo de un tercero perteneciente a Cargill, pero en el Reino Unido.

Al azar. “Realmente no sabemos cuál es el criterio para elegir a los buques”, manifestó el dirigente aceitero. Sin embargo, las fuentes en la UE especulaban con que se apunta a las traders que operan tanto en la UE como en la Argentina y que se esperan detenciones de cargamentos de otras firmas.

La cuestión central radica en saber si las traders van a cubrirse del costo de las cauciones, descontándolas del valor de la soja que compran en la Argentina.

Si como caución se estuviera abonando lo reclamado por Monsanto (15 a 20 u$s/t), esto significaría alrededor del 10% del precio de la soja en el mercado físico local (180 u$s/t).

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