La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires elevó un reclamo contra el gobernador, Axel Kicillof, por una serie de “inconsistencias” detectadas en los cedulones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).
En un comunicado, las cuatro entidades del ruralismo bonaerense –Sociedad Rural, Federación Agraria, Carbap y Coninagro– informaron que mantuvieron una reunión este viernes y analizaron en profundidad las partidas de este tributo.
A raíz de ello, decidieron enviar una nota a Kicillof para “expresar las inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en las cuales en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales , y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerenses”, indicaron.
LOS PEDIDOS DE LA MESA POR EL INMOBILIARIO RURAL
En dicha misiva, se le solicita al mandatario posponer el vencimiento de la primera cuota del IIR hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas.
Al mismo tiempo, se le pide reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico que fueron quitados imprevistamente por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
“Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento”, remarcó la Mesa.
Por eso, el ruralismo advirtió que “el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables”.
“Lo aprobado por la Legislatura Provincial en la Ley fiscal 2024 es de por sí un importante esfuerzo del productor agropecuario para con las arcas provinciales, en las actuales condiciones climatológicas y productivas, que no debiera ser desestimado”, finalizó la Mesa.