Publicidad Cerrar X

Incorporan tecnología a los cultivos formoseños

En la zona norte, además de sumar un sistema de riego por goteo, también se aplicó mulching, una suerte de cobertura plástica sobre los cultivos.

En la zona norte, además de sumar un sistema de riego por goteo, también se aplicó mulching, una suerte de cobertura plástica sobre los cultivos.
infocampo
Por Infocampo

Estas prácticas implementadas tienen como principal disparador la disponibilidad de agua, merced al manejo de los recursos hídricos, que viene consolidándose en toda la provincia, lo que permite que los productores puedan desarrollar novedosas técnicas con  excelentes resultados, tanto en rinde como en calidad.

Los réditos se pueden apreciar en la zona de General Belgrano, donde se combina lo antes descrito merced a la reactivación del riacho El Porteño, que otorgó el reaseguro del agua a los agricultores, y a partir de ahí se inició un proceso de desarrollo en los cultivos de las calabacitas, zapallos, melones y sandías.

En esa zona, el ingeniero Juan Carlos Cosoletto es quien viene aplicando novedosos sistemas en lotes de pequeños productores, como el del riego por goteo (aunque un sistema de mucho menor costo que otros) y el acompañamiento de láminas mulching (un plástico negro de 25 micrones de espesor).

Cosoletto explicó que las explotaciones agrícolas utilizan la técnica del mulching, también llamado acolchado, lo que les permite ahorrar agua, obtener cosechas más precoces y de mayores cantidades y con un mejor aspecto comercial y estado sanitario.

Además controla mejor las malezas y las plantaciones recostadas sobre el plástico, ya que no son atacadas por insectos dañinos.

El mulching tiene efectos sobre el suelo y el ambiente dado que, entre otras cosas, conserva la humedad, mantiene una buena estructura, ofrece una mejor utilización de los abonos, reduce el número de frutos dañados y favorece la eliminación de las malas hierbas.

Con este plástico se logra un efecto térmico y herbicida que no mancha ni quema los frutos.

A su vez, Cosoletto comentó que este sistema es muy utilizado en la zona de Coronda (Santa Fe) en las plantaciones de frutillas,aunque en los cultivos que están haciendo en esa zona y en el resto de la provincia, inclusive, hay muy pocas experiencias.

El ingeniero indicó que los cultivos elegidos se adecuan bien a esta tecnología y abaratan el costo de implantación. A modo de ejemplo aludió que ‘un sistema de riego por goteo implica inversiones más que importantes si se incluyen las válvulas, los diferentes tipos de cañerías y otros equipos, aunque en el caso de la tecnología que ellos utilizan, los costos se reducen “muchísimo”, alcanzando unos 1.500 pesos por hectárea.

Y si tenemos en cuenta los rendimientos y los buenos precios actuales, que cuentan algunos de estos productos, esa inversión se amortiza rápidamente y la rentabilidad es sumamente interesante’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: