Publicidad Cerrar X

Industriales de la maquinaria agrícola proponen medidas para la reactivación de las ventas

Realizaron un pedido conjunto a las autoridades nacionales. El gobernador santafesino, Hermes Binner, anunció la exención del pago de Ingresos Brutos para todas las operatorias con cereales.

Realizaron un pedido conjunto a las autoridades nacionales. El gobernador santafesino, Hermes Binner, anunció la exención del pago de Ingresos Brutos para todas las operatorias con cereales.
infocampo
Por Infocampo

Con la presencia del gobernador santafesino, Hermes Binner, y el candidato a senador nacional, Carlos Reutemann, unos 200 fabricantes de maquinaria agrícola se reunieron en la ciudad de Las Parejas para consensuar un documento de propuestas “superadoras ante la crisis” que será presentado a las autoridades nacionales.

Las medidas que pretende el sector industrial apuntan, principalmente, a beneficios impositivos. En diálogo con Infocampo, el titular del Centro de Industriales de Las Parejas, Haroldo Scarpeccio, comentó las propuestas.

La reinversión de utilidades, en primer lugar, permitiría que los productores que compren una maquinaria agrícola de origen nacional “no paguen el impuesto a las Ganancias por dicha inversión, por ejemplo”.

La segunda medida propuesta es que se permita una amortización acelerada por la compra de maquinaria agrícola. La idea, explicó Scarpeccio, es que todas las compras de maquinaria “sean desgravadas en forma inmediata como inversión de la empresa”.

Sobre la propuesta vinculada al pago a cuenta de Ganancias del IVA pagado por la compra de maquinaria, el titular del Centro de Industriales, y dueño de Super Walter, dijo: “Queremos usar nuestro IVA crédito para pagar las obligaciones fiscales futuras”.

Los industriales también proponen que el Gobierno Nacional implemente un sistema de licencias no automáticas.

Sin embargo, durante la jornada, indicaron que “no se trata de una medida para prohibir la llegada de maquinarias a nuestro país, sino de frenarla para resgurdar al sector nacional de posibles dumping”.

La quinta propuesta está relacionada con los costos laborales. Los fabricantes están impulsando un subsidio por desempleo por parte del Gobierno Nacional para compensar la caída de los salarios de los trabajadores afectados por suspensiones o reducciones de jornadas laborales.

“Todas estas medidas podrían ayudar al sector, pero no son la solución definitiva”, consideró Scarpeccio.

En el inicio de la jornada, Hermes Binner sorprendió con el anuncio de que su gobierno dejará de cobrar Ingresos Brutos a todas las operatorias con cereales. Dicho de otra forma, los industriales no pagarán dicho impuesto cuando comercialicen el cereal que hayan aceptado como forma de pago por la venta de maquinarias. Lo mismo regirá para todos los canjes de activos por cereal.

Juan José Bertero, ministro de la Producción provincial, indicó a Infocampo que la exención de Ingresos Brutos “supone un riesgo porque, cada vez que se toma una decisión y se deja de percibir un tributo, hay que analizar cómo se financian otras áreas: educación y salud, entre otras”.

El presidente de la firma Apache SA pintó el cuadro de situación del sector. “No sabemos qué hacer porque tenemos el patio lleno de sembradoras de todos los modelos”, destacó Carlos Castellani sobre la caída en la demanda. Este ejemplo particular puede ser replicado al resto de las empresas.

(artículo publicado en la edición del viernes de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: