Publicidad Cerrar X

Industriales de la maquinaria agrícola proponen medidas para la reactivación de las ventas

Realizaron un pedido conjunto a las autoridades nacionales. El gobernador santafesino, Hermes Binner, anunció la exención del pago de Ingresos Brutos para todas las operatorias con cereales.

Print Friendly, PDF & Email
25.05.2009
Infocampo
Infocampo

Con la presencia del gobernador santafesino, Hermes Binner, y el candidato a senador nacional, Carlos Reutemann, unos 200 fabricantes de maquinaria agrícola se reunieron en la ciudad de Las Parejas para consensuar un documento de propuestas “superadoras ante la crisis” que será presentado a las autoridades nacionales.

Las medidas que pretende el sector industrial apuntan, principalmente, a beneficios impositivos. En diálogo con Infocampo, el titular del Centro de Industriales de Las Parejas, Haroldo Scarpeccio, comentó las propuestas.

La reinversión de utilidades, en primer lugar, permitiría que los productores que compren una maquinaria agrícola de origen nacional “no paguen el impuesto a las Ganancias por dicha inversión, por ejemplo”.

La segunda medida propuesta es que se permita una amortización acelerada por la compra de maquinaria agrícola. La idea, explicó Scarpeccio, es que todas las compras de maquinaria “sean desgravadas en forma inmediata como inversión de la empresa”.

Sobre la propuesta vinculada al pago a cuenta de Ganancias del IVA pagado por la compra de maquinaria, el titular del Centro de Industriales, y dueño de Super Walter, dijo: “Queremos usar nuestro IVA crédito para pagar las obligaciones fiscales futuras”.

Los industriales también proponen que el Gobierno Nacional implemente un sistema de licencias no automáticas.

Sin embargo, durante la jornada, indicaron que “no se trata de una medida para prohibir la llegada de maquinarias a nuestro país, sino de frenarla para resgurdar al sector nacional de posibles dumping”.

La quinta propuesta está relacionada con los costos laborales. Los fabricantes están impulsando un subsidio por desempleo por parte del Gobierno Nacional para compensar la caída de los salarios de los trabajadores afectados por suspensiones o reducciones de jornadas laborales.

“Todas estas medidas podrían ayudar al sector, pero no son la solución definitiva”, consideró Scarpeccio.

En el inicio de la jornada, Hermes Binner sorprendió con el anuncio de que su gobierno dejará de cobrar Ingresos Brutos a todas las operatorias con cereales. Dicho de otra forma, los industriales no pagarán dicho impuesto cuando comercialicen el cereal que hayan aceptado como forma de pago por la venta de maquinarias. Lo mismo regirá para todos los canjes de activos por cereal.

Juan José Bertero, ministro de la Producción provincial, indicó a Infocampo que la exención de Ingresos Brutos “supone un riesgo porque, cada vez que se toma una decisión y se deja de percibir un tributo, hay que analizar cómo se financian otras áreas: educación y salud, entre otras”.

El presidente de la firma Apache SA pintó el cuadro de situación del sector. “No sabemos qué hacer porque tenemos el patio lleno de sembradoras de todos los modelos”, destacó Carlos Castellani sobre la caída en la demanda. Este ejemplo particular puede ser replicado al resto de las empresas.

(artículo publicado en la edición del viernes de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.